CRISIS

Venezuela: oposición dividida ante comicios

La oposición llega fragmentada, con la figura de Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado, como referente pero sin unanimidades.

Juan Guaidó convoca a movilizaciones en las calles. Foto: Reuters
Juan Guaidó. Foto: Reuters

Los actores políticos de Venezuela comienzan el camino de definir candidaturas paras las elecciones legislativas que tendrán lugar, si es que no median postergaciones, el próximo 6 de diciembre.

La oposición llega fragmentada, con la figura de Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado, como referente pero sin unanimidades. Algunos llaman a las urnas y otros a la abstención.

Esta semana, el gobierno de Nicolás Maduro concedió la libertad a algunos presos políticos, lo que ha sido interpretado como una maniobra de un supuesto pacto con algunos opositores.

“Asco. De lo más despreciable y vil que actores políticos colaboracionistas y traidores acuerden con la dictadura usar un grupo de presos políticos como carnada para persuadir a la participación en la farsa electoral”, protestó Andrés Velásquez, uno de los líderes del Grupo de los 27, que reúne a los partidos opositores que han pactado la abstención.

En tanto, las señales de la opinión pública no son muy auspiciosas para la oposición. En el último sondeo de Delphos, el 45% de los encuestados creen que la oposición es más débil y el 26,9% igual de débil. Solo el 12% piensa que es más fuerte y el 6,8% igual de fuerte.

Henrique Capriles, excandidato opositor, permanece distanciado del resto de los líderes y del propio Guaidó. Evalúa presentar una lista de candidatos a las elecciones parlamentarias para aprovechar el “hecho movilizador”. También busca retrasarlas hasta marzo para atender la pandemia. Otros actores también quieren presentar listas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados