Puja entre las potencias

Venezuela, el nuevo campo de batalla entre EE.UU. y Rusia

La Casa Blanca expresó apoyó al presidente del Parlamento.

Maduro avanza hacia otro mandato en medio del caos en su país. Foto: AFP
Nicolás Maduro. Foto: AFP

Venezuela se está convirtiendo cada vez más en un campo de batalla entre Rusia, que apoya al régimen de Nicolás Maduro, y Estados Unidos, que respalda a la oposición representada en la Asamblea Nacional.

El secretario de Estado Mike Pompeo aplaudió ayer miércoles a la Asamblea Nacional de Venezuela por declarar a Maduro "usurpador" de la democracia y transferir formalmente a ese cuerpo "responsabilidades ejecutivas".

"Felicitamos, reconocemos y apoyamos coraje de la Asamblea Nacional de Venezuela al declarar formalmente a Maduro usurpador de la democracia", dijo Pompeo en un tuit.

La Asamblea Nacional, instalada en 2016 hasta 2021, declaró formalmente el martes a Maduro, quien asumió el pasado 10 de enero un nuevo mandato, como "usurpador" de la presidencia, y aprobó medidas previstas en la Constitución venezolana para instalar un gobierno de transición y convocar nuevas elecciones.

Además, aprobó un acuerdo en el que se compromete a "decretar una ley de amnistía" para militares que colaboren en "la restitución del orden constitucional".

La Asamblea Nacional considera que las elecciones del 20 de mayo pasado, en las que Maduro resultó reelecto hasta 2025, fueron "fraudulentas" y que la Constitución cuenta con mecanismos para llenar ese vacío de poder.

Pompeo se pronunció luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, hablara el martes por teléfono con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, para expresarle el "firme apoyo" del gobierno de Donald Trump.

En un mensaje publicado en la red social Twitter, Guaidó agradeció la llamada de Pence y dijo que "seguimos firmes en la defensa de la democracia; sabemos que contamos con el apoyo de los gobiernos del mundo".

En tanto, desde Moscú el gobierno de Vladimir Putin expresó su respaldo a Maduro y advirtió a Estados Unidos de que no se entrometa en asuntos internos de Venezuela.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que Moscú está alarmado por la eventualidad de que Estados Unidos adopte alguna acción militar en Venezuela.

En su conferencia de prensa anual, el canciller ruso dijo que el enfoque de Estados Unidos hacia Venezuela muestra que continúan los esfuerzos de la Casa Blanca por tratar de socavar a los gobiernos que no le gustan alrededor del mundo.

Trump dijo en 2017 que no descartaba una "opción militar" para poner fin al caos económico en Venezuela, comentario que generó una amplia condena.

Estados Unidos también cargó contra Rusia por los vuelos militares a Venezuela, que incluyeron aviones con capacidad de transportar arsenal nuclear, una crítica que fue rechazada por el Kremlin.

El gobierno venezolano, en tanto, acusó ayer a Estados Unidos de alentar la violencia para derrocarlo. "Venezuela exige respeto a su democracia", señaló el canciller Jorge Arreaza en Twitter.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)