Viajaron legisladores para dialogar con “presos políticos” de la oposición

Venezuela está en la mira de Senadores de Sudamérica

Desde ayer y hasta mañana, una delegación de senadores de España y de países sudamericanos están en Venezuela, para visitar a los "presos políticos" y "constatar" las inhabilitaciones de opositores para participar en las elecciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ayer llegaron al aeropuerto de Caracas los primeros senadores españoles. Foto: Reuters

Así lo informó Jesús Torrealba, secretario general de la coalición opositora Mesa de la Unidad (MUD), quien precisó que la visita es para "atender básicamente la situación venezolana en su integralidad".

Señaló que la visita estará enfocada "en el tema de los presos políticos" y las inhabilitaciones para ejercer cargos públicos que han recibido en los últimos días algunos de los integrantes de la oposición, varios de ellos elegidos candidatos por la MUD para las elecciones al Parlamento del próximo 6 de diciembre.

Anunció que los visitantes acudirán con integrantes de la MUD a las cárceles en las que se encuentran recluidos los opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos y tratarán de reunirse con el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien cumple arresto domiciliario.

"Además van a reunirse con los inhabilitados", agregó y recordó que esta es una de las "acciones" a nivel nacional e internacional que la coalición opositora anunció que llevaría a cabo hace unos días para denunciar unas sanciones que considera "ilegales".

Entre los visitantes están, según Torrealba, los senadores españoles Dionisio García, del Partido Popular (PP), Iñaki Anasagasti, del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y José Miguel Camacho y Andrés Gil García, por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Entre los sudamericanos, se destaca la presencia del uruguayo Pablo Mieres, del Partido Independiente, entre otros parlamentarios sudamericanos que todavía no especificó.

"Queremos que estos ilustres visitantes tengan una visión completa no solamente de los abusos políticos del Gobierno, sino además del drama humanitario, del drama social, que sirve de contexto a estos abusos", dijo.

Torrealba aseguró que los senadores visitantes "han promovido el encuentro con autoridades oficiales de distinto nivel", pero que desconoce si estos han recibido una respuesta.

El viernes, será suscrita y publicada la "Declaración de Caracas", en la que se expondrán "los elementos fundamentales de la visita".

Intentos.

Un grupo de senadores brasileños viajó el pasado 18 de junio a Venezuela para solidarizarse con los opositores presos, pero no pudo trasladarse desde el aeropuerto a Caracas debido a que se encontraron con varios obstáculos, por lo que tuvieron que volver a la terminal y regresar a su país.

La situación con sus senadores llevó al Congreso y a la Cámara de Diputados brasileños a aprobar de urgencia una moción de censura contra el Gobierno de Venezuela, que negó haber obstaculizado la visita de los parlamentarios.

En junio, el expresidente español, Felipe González, visitó Caracas a principios de junio con el objetivo de visitar a Leopoldo López. Sin embargo, no recibió autorización y se fue del país. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, lo catalogó como "golpista" en marzo.

"Injerencia".

El defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, dijo que esta visita forma parte de una "campaña de descrédito".

El ombusdman, que fue elegido por el Parlamento venezolano en 2014, tildó la llegada de estos legisladores como una "injerencia" en los asuntos internos de este país.

"Vimos una tanda de cinco políticos entrar al país en calidad de turistas, despotricar de la democracia, reunirse con factores políticos diciendo que aquí no hay libertad de opinión ni expresión", aseguró.

"Pareciera que cualquiera cree que esto es un potrero, que puede llegar por el aeropuerto, convocar a los medios de prensa, humillar, denigrar al hombre y la mujer venezolana y retirarse como parte de un turismo en contra del país", dijo Saab.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados