CRISIS

Venezuela: investigarán ataque del gobierno de Maduro contra el portal web de El Nacional

Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario, denunció que Cantv, la principal empresa de telecomunicaciones de Venezuela, bloqueó el acceso a la página en varias zonas del país.

El gobierno de Maduro adopta otra decisión drástica por la crisis. Foto. Reuters
Nicolás Maduro. Foto: Archivo

La Comisión de Medios de la Asamblea Nacional (AN) venezolana condenó el ataque del gobierno de Nicolás Maduro contra la página web de El Nacional y acordó iniciar una investigación sobre estos casos de persecución.

Olivia Lozano, vicepresidente de la comisión, señaló que el bloqueo realizado por Cantv es otra política de Estado que arremete contra la libertad de expresión.

“Esto no es nuevo; Maduro insiste en acallar la voz del ciudadano y los medios de comunicación, al utilizar como brazo ejecutor a instituciones públicas. Conatel también hostiga a la prensa libre e independiente. Persiguen con la finalidad de censurar, presionar y cohesionar hasta el punto de cerrar la información a las comunidades”, dijo Lozano.

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, informó a través de su cuenta en Twitter que Cantv –principal proveedor de servicio de Internet en Venezuela– había bloqueado el acceso al portal en algunas regiones del país.

“Usuarios de ABA de Cantv en varias zonas de Venezuela no pueden acceder el-nacional.com. El régimen, a través de Cantv, sigue aplicando bloqueo a @elnacionalweb”, escribió Otero.

Espacio Público, asociación civil que promueve y defiende la libertad de expresión, el derecho a la información y la responsabilidad social en medios, afirmó que El Nacional es el segundo medio bloqueado en una semana. En aras de evadir la censura del gobierno, la ONG publicó en su página web una guía para acceder a los portales informativos.

En dos semanas la Comisión de Medios de la AN presentará a la Cámara un informe sobre las violaciones a la libertad de prensa. Además, acudirá ante organismos internacionales porque representan un atropello a un derecho fundamental.

“Maduro insiste en desconocer el derecho a la información y desfila su incapacidad al atentar contra las libertades fundamentales, propio de un régimen opresor. Pretenden que los venezolanos crean en la falacia de país que quiere imponer el PSUV, pero ya todos conocen el rostro de la censura”, expresó Biaggio Pilieri, diputado de la AN en representación de la fracción 16 de Julio.

El primer medio digital en ser bloqueado por Cantv fue La Patilla, el miércoles 6 de junio. El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela rechazó esta medida y aseguró que representa una violación directa a la libertad de expresión

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)