Alto oficial de EE.UU. dice que Caracas es centro de tráfico

Venezuela enfurece con Comando Sur

El gobierno venezolano rechazó ayer las declaraciones hechas el miércoles por el jefe del Comando Sur de EE.UU., John Kelly, en las que aseguró que parte de la cocaína que se mueve en la zona sale de este país caribeño, y afirmó que las mismas "atacan" el "esfuerzo" por regularizar las relaciones.

"El gobierno de (...) Venezuela rechaza enérgicamente las declaraciones del jefe del Comando Sur de los EE.UU., general John Kelly, que cuestionan la voluntad y la acción incansable del gobierno del presidente Nicolás Maduro para combatir el tráfico de drogas", señaló la Cancillería venezolana en un comunicado. Durante su participación en la XXXII Conferencia Internacional de Drogas que tiene lugar en la ciudad colombiana de Cartagena el responsable del Comando Sur estadounidense indicó que el "único país" con el que EE.UU. no mantiene colaboración en materia de la lucha antidroga es Venezuela y aseguró que "gran parte de la cocaína que se mueve hacia los mercados internacionales" parte de este país caribeño.

La Cancillería calificóde "muy grave" que Kelly se haya desplazado hasta "el principal país productor de drogas del mundo para afectar con sus declaraciones y afirmaciones infundadas las buenas relaciones de vecindad" de Venezuela con Colombia.

Recordó que desde 2005, año en el que el gobierno venezolano expulsó a la Agencia Antidrogas (DEA, por su sigla en inglés) tras acusarla de actuar como "un cartel más del narcotráfico", Venezuela se ha incautado de 55,7 tonela- das de droga al año, para un total de 557,74 toneladas de drogas de distinto tipo desde entonces.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)