MARCHAN EN LAS CALLES

Venezuela dividida en protestas y celebraciones

Los simpatizantes de Nicolás Maduro celebran los 20 años de la "revolución bolivariana" mientras que los opositores reclaman que reconozcan a Juan Guaidó como presidente legítimo.

Marcha en las calles de Caracas, Venezuela. Foto: EFE
Marcha en las calles de Caracas, Venezuela. Foto: EFE

Simpatizantes del oficialismo y opositores tomaron las calles de las distintas ciudades de Venezuela, en especial en Caracas, en manifestaciones públicas a favor y en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Este sábado los defensores de Maduro salieron a las calles a celebrar los 20 años de la "revolución bolivariana", comenzada por Hugo Chávez y que lideró Maduro tras su muerte.

Por su parte los ciudadanos opositores al gobierno se volcaron a las calles para agradecer al Parlamento Europeo (PE) el reconocimiento a Guadió como presidente encargado de Venezuela y volver a manifestar su rechazo al actual presidente.

OFICIALISTAS

Celebran la "revolución bolivariana"

Miles de simpatizantes del oficialismo celebran  en las calles los 20 años de la llamada revolución bolivariana que inició su máximo líder y hoy fallecido presidente Hugo Chávez y que ha continuado desde 2013 el presidente, Nicolás Maduro.

La celebración ocurre en un momento en el que Maduro cuenta con un gran rechazo por buena parte de la comunidad internacional por considerar que fue electo en un proceso fraudulento y en medio de una crisis política que se disparó tras la autoproclamación del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.

En la manifestación en Caracas, que se realiza en la avenida Bolívar, una calle emblemática donde Chávez agrupaba a miles de decenas de sus simpatizantes, se encuentran presentes el gabinete de Maduro, la milicia (una organización de civiles adscrita a la Fuerza Armada), trabajadores públicos y simpatizantes chavistas.

"Hoy se cumplen 20 años de trabajo, luchas, avances y logros importantes, a pesar de las dificultades y las conspiraciones imperiales. La Revolución Bolivariana es un pueblo que decidió ser libre para reivindicarse, de la mano de nuestro Comandante. Chávez. ¡Felicidades a todos!", dijo Maduro en Twitter.

Mientras que por la misma red social, el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, indicó que "ni amenazas ni ataques" los "sacarán" de su "camino", en referencia a los pronunciamientos de la comunidad internacional, especialmente de Estados Unidos pidiendo a Maduro dejar el poder.

En la concentración además los distintos voceros del Gobierno, entre ellos, ministros y el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, han expresado su rechazo a las acciones que ha tomado el Gobierno de Donald Trump, al que acusan constantemente de estar detrás de golpes de Estado y de la crisis en el país.

El Gobierno también impulsa a través de Twitter la etiqueta #20AñosDeBatallaYVictoria destacando lo que, aseguran, han sido "logros de la revolución", entre los que destacan la "inclusión" de la población en el poder y la "igualdad social".

OPOSICIÓN

Reclaman por Juan Guaidó como presidente

Este mismo sábado la oposición venezolana se manifiesta para agradecer al Parlamento Europeo (PE) el reconocimiento a Guadió como presidente encargado de Venezuela luego de que se autoproclamara el pasado 23 de enero por considerar ilegítimo a Maduro tras un proceso electoral "fraudulento".

Los opositores además vuelven a tomar las calles para insistir en la entrada de "ayuda humanitaria" al país en medio de la grave crisis económica que ha ocasionado escasez de alimentos y medicinas y para expresar, una vez más, su rechazo al mandatario Maduro.

La concentración de los opositores en Caracas es en la zona este, en la que generalmente han dominado en representación ciudadana. Además la convocatoria se realizó en otras ciudades del mundo en señal de apoyo.

Guaidó realizó un acto público en la zona este de Caracas en el que anunció que "hay entre 250.000 y 300.000 venezolanos en riesgo de muerte".

Juan Guaidó se pronunció en un acto público en el este de Caracas. Foto: EFE
Juan Guaidó se pronunció en un acto público en el este de Caracas. Foto: EFE

Guaidó aseguró que se conformó una "coalición de ayuda humanitaria" con centros de acopio desde Cúcuta (Colombia) y Brasil y que además que este primer apoyo irá a la población más "vulnerable" y que los militares serán quienes tengan en sus manos la decisión de que entre esta ayuda a Venezuela.

"Y además en los próximos días le estaremos pidiendo respaldo al pueblo de Venezuela para que efectivamente pueda ingresar toda esa ayuda humanitaria", agregó al tiempo que advirtió que no será sencillo.

Guaidó resaltó que la ayuda humanitaria para Venezuela, un país sumido en una grave crisis económica con escasez de alimentos y medicinas, es lo más importante en este momento y pidió a sus simpatizantes mantenerse en las calles con movilizaciones que serán anunciadas próximamente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados