Publicidad

Venezuela: día clave para la fecha del revocatorio

Maduro profundiza aislamiento peleándose con los socios grandes del Mercosur. Foto: AFP
AFP fotos - VENEZUELA-POLITICS-COUP-ANNIVERSARY - POL - politics (general) - Venezuelan President Nicolas Maduro attends a military parade to commemorate the 22nd anniversary of former Venezuelan President Hugo Chavez's military coup against the government of Carlos Andres Perez (1989-1993) in the Barracks of the Mountain, where Chavez's remains are buried in Caracas on February 4, 2014. AFP PHOTO/JUAN BARRETO VENEZUELA-POLITICS-COUP-ANNIVERSARY - Caracas - - - VENEZUELA - JUAN BARRETO - JB/ii D:\Users\npereyra\Desktop\622013.JPG
JUAN BARRETO - AFP - AFP/AFP

La oposición venezolana espera conocer hoy martes la fecha de recolección de cuatro millones de firmas necesarias para convocar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, pero para mantener la presión por la consulta realizará un día después una nueva jornada de protesta.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), al que la oposición acusa de aliado del gobierno, debe definir la fecha y las condiciones en que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tendrá que reunir, en tres días, esas rúbricas (20% del padrón) requeridas por ley para llamar a las urnas.

"Esta semana es crucial para nuestro país. Las alternativas aquí son dos: Se cumple la ley o no tendremos otra salida que salir a protestar contundentemente", advirtió ayer lunes el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

La MUD exige unas 40.000 máquinas receptoras de firmas y huellas dactilares, y que el 20% sea nacional y no que ese porcentaje corresponda al registro electoral de cada estado. Con uno solo que no logre el mínimo, el proceso quedará invalidado.

Así lo exigió el CNE en la anterior etapa, en la que la MUD tuvo que recabar firmas equivalentes al 1% del padrón para ser admitida como promotora de la consulta. "No vamos a permitir otra sirvengüenzura", dijo Torrealba. 

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Maduro profundiza aislamiento peleándose con los socios grandes del Mercosur. Foto: AFP

REFERÉNDUM

Publicidad

Publicidad