Publicidad

Venezuela: bloque opositor cede a la presión chavista

Compartir esta noticia
Militares vigilan en el Parlamento por posibles desmanes. Foto: AFP
Riot policemen custody the parliament during the day's session in Caracas on January 13, 2016. Venezuela's opposition moved Wednesday to try to break the country's political deadlock by removing from the state legislature three of its deputies rejected by the government. AFP PHOTO/JUAN BARRETO VENEZUELA-PARLIAMENT
JUAN BARRETO/AFP

“Debemos ser inteligentes”, dijo un diputado de la MUD.

La Asamblea Nacional (AN) venezolana, controlada por la oposición, acató ayer el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordenó la suspensión cautelar de tres opositores electos por el estado Amazonas, por cuya investidura había sido declarada en desacato."Se acata o se cumple, o se observa, palabras sinónimas. No tenemos ningún problema con decirlo si eso satisface o contribuye a que ustedes asistan a la cámara a cumplir con sus deberes constitucionales", dijo el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup.

De esta manera y mientras el TSJ decide sobre la impugnación chavista de la elección de los legisladores amazónicos, la mayoría que detenta la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la AN se reduce de 112 a 109 legisladores.

La decisión de acatar el fallo del TSJ se da luego de que los tres opositores suspendidos solicitasen al Parlamento su separación del cargo para poder defenderse y a la vez poner punto final a la crisis institucional que implicó su incorporación a la Asamblea.

Nirma Guarulla, Romel Guzamana, y Julio Ygarza son los tres diputados cuya proclamación fue suspendida por el TSJ, días antes de tomarles juramento, como medida cautelar al recurso de impugnación interpuesto por el chavismo, que alegó fraude en las elecciones legislativas en ese estado, celebradas como en el resto del país el 6 de diciembre pasado.

La junta directiva de la AN, controlada por la oposición, desobedeció la medida y tomó juramento a los tres diputados, lo que provocó una nueva sentencia del TSJ, que decretó el desacato de la Cámara nuevamente formada y la nulidad de todos sus actos mientras los parlamentarios suspendidos no abandonasen sus cargos.

El chavismo había cuestionado la actitud del nuevo Parlamento y, en este sentido, se había negado a proporcionar el quórum al Parlamento mientras se mantuviera en desacato y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, solicitó al TSJ que precisara a qué instancia debía rendir cuentas y cuándo, si la AN insistía en el desacato.

Chavistas contentos.

La bancada chavista del Parlamento venezolano celebró la decisión de la directiva de ese ente de acatar el fallo del Supremo.

"Hemos aplaudido esa actitud que vuelve a poner a esta Asamblea Nacional en el marco de la legalidad, de la constitucionalidad", dijo a periodistas el jefe de la bancada chavista, el diputado Héctor Rodríguez, luego de que se conoció de decisión de la directiva de acatar el fallo.

"No podían ser diputados porque hay pruebas contundentes de robo de votos", añadió refiriéndose a los motivos alegados por el oficialismo para impugnar la elección del estado Amazonas y que ocasionó la suspensión de los opositores.

"Hemos obligado a los diputados de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) a hacer lo que legalmente correspondía y que el país esperaba", dijo Rodríguez para referirse a la presión que él y su bancada, según dijo, hizo sobre la directiva para que esta dijera a viva voz que acataba la sentencia.

Por su parte, la oposición entiende que el Tribunal Supremo es un organismo "servil" al gobierno y no actúa con independencia.

En este sentido, Freddy Guevara, el diputado de la MUD más votado en las pasadas elecciones de diciembre, dijo ayer que "no fue fácil" la decisión de acatar al Tribunal Supremo.

"Enfrentamos una dictadura y debemos ser inteligentes. Derrotar injusticias para recobrar instituciones", expresó Guevara en su cuenta oficialk de Twitter.

A su vez, el político pidió a sus seguidores "unidad, fuerza y fe". "Lograremos el objetivo: el cambio viene y nada lo detiene", señaló el político, que integra Voluntad Popular, la fuerza política del encarcelado Leopoldo López.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Militares vigilan en el Parlamento por posibles desmanes. Foto: AFP

CRISIS POLÍTICAAFP Y EFE 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

VenezuelaChavismo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad