CRISIS SANITARIA

Venezuela: alerta por un caso de polio

La sospecha del primer caso de polio en Venezuela en 30 años levantó alarmas en el sistema de salud del país y un grupo de médicos urgió al gobierno a declarar una emergencia sanitaria e implantar un cerco epidemiológico.

"Ayúdennos, no queremos morir", dijo una niña de 11 años trasplantada. Foto: EFE
Foto: EFE

La ONG Red Defendamos la Epidemiología Nacional, integrada por infectólogos y otros especialistas, atribuyó el caso a la falta de vacunas, en un país que sufre una aguda escasez de medicamentos en un contexto de recesión e hiperinflación.

Por su parte, el ministro de Salud de Venezuela, Luis López, negó que exista un caso de la enfermedad. "Hasta este momento no tenemos ningún registro al respecto y aquí quien certifica es Venezuela, no es la OMS, ni la OPS", dijo.

La sospecha "de polio es para levantar alarmas y ellos (en el gobierno) deberían hacer un cerco epidemiológico de la zona donde está, y vacunar a todos los niños susceptibles", dijo el infectólogo Julio Castro, miembro de la red. "Los expertos en el mundo dicen que cuando tú tienes transmisión de persona a persona, como pasó en este caso aparentemente (...), la única razón que explica eso es que no has vacunado suficiente", agregó.

La OPS confirmó la detección del posible caso de polio en un niño, sin antecedentes de vacunación y residente de una comunidad indígena en Delta Amacuro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)