EL DÍA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

Venezuela más aislada y casi sin aliados en América Latina

El régimen de Maduro se expone a sanciones; el Grupo de Lima llama a sus embajadores.

El G20 señaló la "falta de legitimidad" de las elecciones y amenazó con sanciones. Foto: AFP
VEA EL VIDEO. Foto: AFP

Nicolás Maduro se adjudicó las elecciones del domingo por las cuales renovó su mandato hasta 2025, pero se debe sentir como el norcoreano Kim Jong-un: al frente de un régimen aislado de la comunidad internacional, sostenido por los militares y dependiente del auxilio de potencias como Rusia y China. Pero, a diferencia de Kim, Maduro no tiene programada ninguna cumbre con el norteamericano Donald Trump, y tampoco se está amigando con sus vecinos. Aunque parezca extraño, esto hace que su situación se presente en el escenario internacional más complicada que la del propio Kim, descendiente de una dinastía de dictadores. Demasiado para quien dijo escuchar a Hugo Chávez a través de un pajarito.

Maduro se adjudicó la elección pero perdió contra el abstencionismo (54%). También perdió contra sí mismo: recibió 1,4 millones de votos menos que en las elecciones de 2013 en las que aparecía como el heredero político de Chávez.

Ahora "el gobierno está con un apoyo interno mucho más débil en sus propias bases, descontentas por la crisis", sostiene el politólogo venezolano Michael Penfold.

En la región, ningún gobierno reconoció las elecciones del domingo en Venezuela, a excepción de sus aliados Bolivia, Cuba, Nicaragua y El Salvador que sí lo hicieron, y Ecuador y Uruguay que optaron por el silencio.

Ayer en San Luis le preguntaron al presidente Tabaré Vázquez, pero declinó toda referencia a las elecciones en Venezuela. El que sí habló fue el ministro de Transporte Víctor Rossi, y lo hizo en forma crítica.

Tabaré Vázquez a la salida de la reunión con vecinos en San Luis
Tabaré Vázquez a la salida de la reunión con vecinos en San Luis

"Farsa", "simulacro".

Como lo habían anunciado, la mayoría de los países de la región no reconocieron las elecciones en Venezuela. Estados Unidos decidió endurecer su posición y aprobó nuevas sanciones contra el régimen al considerar una "farsa" el acto electoral.

También el Grupo de Lima desconoció los resultados por no cumplir con los "estándares internacionales", y decidió "reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas" con Venezuela. Los integrantes del grupo —Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía—, llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocarán a los embajadores de Venezuela para expresar su protesta.

A FAVOR Y EN CONTRA
Reacciones a las elecciones en Venezuela
1
Donald Trump: el presidente niega toda intervención rusa. Foto. AFP
Donald Trump (EE.UU)
"Pedimos al régimen de Maduro que restablezca la democracia"
2
Miguel Díaz-Canel. Foto: EFE
Diáz-Canel (Cuba)
"En los nuevos desafíos, tendrás, como siempre, la solidaridad de Cuba"
3
Sebastián Piñera. Foto: AFP
Sebastián Piñera (Chile)
"No cumplieron ni los criterios básicos de una elección libre y democrática"
4
Mauricio Macri se refirió en rueda de prensa a la muerte de argentinos en el atentado de Nueva York. Foto: AFP.
Mauricio Macri (Argentina)
En Venezuela lo que hubo fue otro "simulacro de elección democrática"
5
Mariano Rajoy en conferencia de prensa. Foto: Reuters
Mariano Rajoy (España)
En Venezuela "no se han respetado los mínimos estándares democráticos"
6
Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: AFP.
Vladimir Putin (Rusia)
"Buena salud y éxitos en la resolución de los desafíos sociales y económicos"
7
Boris Johnson. Foto: Reuters
Boris Johnson (Reino Unido)
"Decepcionado, pero no sorprendido; elecciones con profundos defectos"
8
Antonio Guterres será el nuevo secretario general de la ONU. Foto: Reuters.
António Guterres (ONU)
Preocupado por situación en Venezuela. Ha "tomado nota de los resultados".
9
10

En tanto, en el marco de una reunión de ministros del G20 en Buenos Aires ayer lunes, Argentina, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos y México señalaron la "falta de legitimidad" de las elecciones y amenazaron con aplicar sanciones económicas y financieras a Venezuela.

"Nuestros países consideran en este momento posibles medidas políticas, diplomáticas y financieras sancionatorias del régimen autoritario de Maduro, procurando no afectar con ello al pueblo venezolano, que es la primera víctima de esta ruptura de la democracia venezolana", dice la declaración leída por el canciller argentino, Jorge Faurie. También alertaron sobre el "alarmante agravamiento de la crisis humanitaria" de Venezuela e instaron al gobierno de Maduro a "sin demora recibir ayuda de la comunidad internacional en alimentos y medicinas, que son las necesidades esenciales en esta hora del pueblo venezolano".

El G20 señaló la "falta de legitimidad" de las elecciones y amenazó con sanciones. Foto: AFP
El G20 señaló la "falta de legitimidad" de las elecciones y amenazó con sanciones. Foto: AFP

Por separado, el subsecretario de Estado, John Sullivan, indicó que Estados Unidos "seguirá usando una amplia gama de medidas económicas y diplomáticas para prevenir que el régimen de Maduro destruya la democracia y la prosperidad de Venezuela".

El presidente argentino, Mauricio Macri, dijo que se trató de otro "simulacro de elección democrática". El mandatario chileno, Sebastián Piñera, pidió a "los países demócratas del mundo" unirse para ayudar a Venezuela a "recuperar" la libertad y la democracia. Y Brasil lamentó "profundamente" la forma en que ocurrieron los comicios e indicó que carecieron de "legitimidad y credibilidad".

Colombia, cuyo presidente Juan Manuel Santos ha mantenido duros enfrentamientos con Maduro, manifestó tristeza por "la cantidad de venezolanos en estado de desesperación que están huyendo de su país".

En Europa, el presidente español, Mariano Rajoy, anunció que se estudiarán con la UE medidas contra Venezuela, donde consideró que "no se han respetado los mínimos estándares democráticos". En la misma línea, el ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, se mostró "decepcionado, pero no sorprendido, por el hecho de que Maduro siguiera adelante con unas elecciones con profundos defectos, para asegurarse su supervivencia".

Respaldo.

En medio de estas críticas y las de la oposición venezolana, la misión del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), acompañante del proceso que convocó el régimen de Maduro, instó a reconocer el "resultado de la voluntad del pueblo venezolano". Algo que también pidieron los aliados de Maduro, como Rusia, que criticó el "factor externo" generado por el anuncio de "Estados Unidos y otros países de que no reconocerían los resultados" electorales. E Irán, para quien los comicios fueron de "gran éxito para la democracia en el país latinoamericano". China, por su lado, afirmó que "las partes involucradas deben respetar la decisión del pueblo venezolano".

Entre los aliados regionales de Maduro, Bolivia dijo que "la derecha latinoamericana" intenta legitimar una intervención exterior en Venezuela. Y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó todo su "reconocimiento en este Día de Victorias" para Maduro. (En base a AFP, EFE y Reuters).


Menos de un tercio votó por Maduro

Nicolás Maduro se adjudicó la victoria de las elecciones del domingo y se dispone a seguir en el gobierno hasta 2025, aunque con el apoyo certificado de menos de un tercio de los electores. Maduro consiguió 6,1 millones de votos que representan el 29,7% de los habilitados, mientras que el índice de abstención fue de 54%, unos 11 millones que no respaldaron al chavista ni a ningún otro candidato.

Maduro se ha ufanado de su triunfo en las urnas al subrayar que reunió cerca del 68% de los sufragios y logró sacar casi 50 puntos porcentuales de ventaja a su contendiente más cercano, Henri Falcón.

Sin embargo, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se alza con varios tantos en esta contienda en la que pidió no participar.

La cifra oficial que otorga a Maduro el poder para gobernar otros seis años y cuyo período empezará a correr en enero de 2019 muestra 1,4 millones de apoyos menos que en 2013. Además, en el último quinquenio el registro electoral también sumó cerca de dos millones de inscritos, lo que achica aún más el tamaño porcentual de la victoria de Maduro el domingo.

"Solo tres de cada diez venezolanos habilitados para votar apoyan a Maduro", apuntó en Twitter el analista electoral Eugenio Martínez sin dejar de mencionar que al menos el 70% de los venezolanos "no votaron por la reelección".

EE.UU. aplica sanciones más duras

Estados Unidos aplicó ayer lunes nuevas sanciones económicas sobre Venezuela.

El presidente Donald Trump llega al Salón Diplomático de la Casa Blanca para anunciar los bombardeos contra Siria. Foto: Reuters
Foto: Reuters

La Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que prohíbe a los estadounidenses comprar obligaciones de deuda de Venezuela, instrumentos que habían sido utilizados por Caracas para obtener ingresos ante la necesidad de liquidez. "La orden ejecutiva de hoy cierra otra vía de corrupción que según hemos observado está siendo usada: niega a los funcionarios venezolanos corruptos la capacidad de valorar indebidamente y vender activos públicos a cambio de sobornos", dijo un alto funcionario estadounidense. El gobierno de Trump "no se quedará de brazos cruzados mientras Venezuela se desmorona", dijo por su parte el vicepresidente Mike Pence. "La elección de Venezuela fue una farsa", apuntó Pence. Maduro y varios funcionarios de su régimen ya fueron sancionados por el Departamento del Tesoro.

Se agravará la crisis económica

Con la reelección de Nicolás Maduro continuarán la parálisis política y la crisis económica en Venezuela, que sufre hiperinflación, baja de la producción petrolera, incumplimiento de deuda y sanciones de Estados Unidos, dijo ayer lunes la agencia Fitch.

Una mujer mira precios en un supermercado de Caracas que refleja la gran escasez de alimentos que sufre el país. Foto Reuters
Foto Reuters

"La victoria electoral de Maduro subraya nuestra visión de que el proceso de reestructuración de Venezuela será largo y complicado por los desafíos políticos y judiciales", dijo la agen- cia de calificación. En tanto, los precios del petróleo subieron ayer lunes en medio de preocupaciones sobre la producción de crudo de Venezuela tras las elecciones del domingo. También incidieron las nuevas sanciones de EE.UU. sobre Venezuela. Los futuros del crudo Brent —de referencia en Uruguay— subieron 71 centavos, o un 0,90%, a 79,22 dólares por barril. En tanto, el petróleo West Texas Intermediate (WTI) de EE.UU. ganó, 0,96 dólares, o un 1,35%, a 72,24 dólares por barril.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados