Publicidad

Venezolanos mostraron su hastío en las elecciones

Compartir esta noticia
Nicolás Maduro. Foto: AFP.

COMICIOS

La mayoría de venezolanos ha dejado claro su hastío y descontento con el plantel político actual. El 30,1% de ciudadanos votó en los comicios de Maduro y el 27,9% en los de Guaidó.

Ni el chavismo ni las opciones opositoras vigentes. La mayoría de venezolanos ha dejado claro su hastío y descontento con el plantel político actual. Frente a las posibilidades de votar en las elecciones legislativas convocadas por Nicolás Maduro o en la consulta opositora (no vinculante) planteada por Juan Guaidó, ganó el rechazo a ambas.

El 30,1% de ciudadanos votó en los comicios de Maduro y el 27,9% en los de Guaidó.

Pero, pese a estos resultados, tanto Maduro como Guaidó, lejos de hacer autocrítica y preguntarse por qué sus conciudadanos se alejan cada día más de ellos, se congratularon por sus particulares logros.

La coalición oficialista Gran Polo Patriótico (GPP), con el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la cabeza, se hizo con 4.317.819 votos, 1.307.429 menos que en los comicios legislativos de 2015, pero esa pérdida no parece importar al chavismo, ya que los sufragios logrados le sirven para adjudicarse la mayoría de la Asamblea Nacional.

La abstención, que rozó el 70%, favoreció al partido de Maduro, frente a las elecciones de 2015, cuando la alta participación lo dejó fuera de juego en beneficio de la oposición liderada por Guaidó, que ganó aquellos comicios por una amplia mayoría, que lo llevó a presidir el Parlamento, cuyo ejercicio concluye el próximo 5 de enero, fecha en la que tomarán posesión los nuevos diputados.

La oposición liderada por Guaidó había llamado a boicotear las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

El comportamiento de la mayoría opositora al concluir la consulta ciudadana impulsada por Guaidó apenas difiere del de sus oponentes: celebración por un dudoso éxito que proclaman sin pudor, pese a las numerosas críticas recibidas en redes sociales por quienes otrora los apoyaban.

El presidente del Parlamento soñaba con largas colas de votantes durante la jornada del sábado. Sin embargo, la realidad fue bien distinta. Igual que en las elecciones, escasos ciudadanos acudieron a los puntos de consulta a cuentagotas, sin tumultos, sin largas filas, sin aglomeraciones. Y así quedó reflejado en los datos de participación: 5.794.267 votos, es decir, 456.813 sufragios por debajo de los emitidos en las legislativas, lo que supone una diferencia final del 2,2% menos en el total del padrón electoral.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad