Publicidad

El vaticinio de la ONU sobre Afganistán: “Catástrofe humanitaria”

Compartir esta noticia
Familias afganas en la frontera de Afganistán. Foto: AFP
TOPSHOT - Afghans walk along fences as they arrive in Pakistan through the Pakistan-Afghanistan border crossing point in Chaman on August 24, 2021 following Taliban's military takeover of Afghanistan. (Photo by - / AFP)
-/AFP

EL REGRESO DE LOS TALIBANES

“Una catástrofe humanitaria se avecina”, destacó Antonio Guterres en un comunicado, en el que mencionó la “amenaza de un colapso total de los servicios básicos”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió ayer martes sobre la posibilidad de “una catástrofe humanitaria” en Afganistán y pidió fondos para ese país tras la partida de las fuerzas estadounidenses.

“Una catástrofe humanitaria se avecina”, destacó Guterres en un comunicado, en el que mencionó la “amenaza de un colapso total de los servicios básicos”.

Guterres también exhortó a los Estados miembros de la ONU a “otorgar un financiamiento oportuno, flexible y amplio” para atender la situación del pueblo en Afganistán, que, según él, está “en su hora más oscura” en términos de sus necesidades básicas.

Sin citar a los talibanes, el secretario general de la ONU pidió a “todas las partes que faciliten el acceso humanitario seguro y sin obstáculos a suministros vitales y esenciales, así como a todos los trabajadores humanitarios”.

Recordó también que “casi la mitad de la población afgana, 18 millones de personas, necesita ayuda humanitaria para sobrevivir”.

“Uno de cada tres afganos no sabe de dónde vendrá su próxima comida”, dijo Guterres, para luego enfatizar que más de la mitad de los niños menores de cinco años pasarán hambre el próximo año.

“Más que nunca, los niños, mujeres y hombres de Afganistán necesitan la solidaridad de la comunidad internacional”, insistió.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aseguró ayer martes que va a mantener sus operaciones de labor humanitaria en Afganistán tras el fin de las evacuaciones internacionales y la llegada del nuevo régimen talibán.

“Por la situación que atraviesa el país en este momento tenemos que estar aquí”, señaló el jefe de la delegación del CICR en Afganistán, Eloi Fillion, que espera reactivar sus actividades en el país una vez los talibanes formen un Gobierno con el que poder coordinar su labor humanitaria.

Donantes de un proyecto gracias al cual millones de afganos reciben atención médica están congelando o reduciendo los fondos que le destinan, lo que tendrá impacto en programas de vacunación infantil, cuidados pre y posnatales, partos, así como en el tratamientos de la malnutrición y de enfermos de COVID-19, anunció ayer martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El proyecto es ejecutado por algunas ONG que están reduciendo sus actividades o cerrando los centros de salud que apoyaban, lo que preocupa profundamente a la OMS, dijo en Ginebra una de sus portavoces, Margaret Harris.

“Esto afectará de una forma desproporcionada a mujeres, niños y a personas mayores. Se estima que el cierre de cada cincuenta centros de salud podría llevar a la muerte de 5 o más mujeres y de 58 niños menores de cinco años cada día”, precisó.

La OMS está evaluando su capacidad para apoyar a algunos centros sanitarios afectados por el recorte de presupuesto del proyecto Sehatmandi, del Banco Mundial, “de modo que los servicios esenciales no se interrumpan”, comentó Harris. (Con información de AFP y EFE).

Primer día sin militares de Estados Unidos
Soldados talibanes en Afganistán. Foto: AFP

Afganistán se despertó ayer martes con la incertidumbre de cómo será la nueva era de los talibanes en el gobierno, después de que las tropas estadounidenses abandonasen el país tras dos décadas de guerra.

Muchos afganos temen que los “estudiantes de religión” vuelvan a imponer su visión rigurosa de la ley islámica, como ya ocurrió durante su anterior etapa en el poder, entre 1996 y 2001, con brutales castigos a los opositores y la ausencia de derechos de las mujeres. Y aunque muchos habitantes del país (sobre todo en las zonas rurales) se sienten aliviados por el fin de la guerra, Afganistán tiene ante sí numerosos problemas económicos, políticos y de seguridad. Los talibanes hicieron muchas promesas políticas cuando entraron a Kabul pero dieron pocos detalles. Su portavoz, Zabihullah Mujahid, dijo que serían más abiertos que antes.

¿Qué régimen se viene bajo el poder talibán?
Soldados talibanes en Afganistán. Foto: AFP

Los talibanes prometieron decretar una amnistía general para sus opositores así como permitir a las mujeres trabajar en algunos sectores y recibir una educación (pero en clases segregadas). También prometieron que los medios de comunicación podrían trabajar como hasta ahora. Además, expresaron su deseo de ser reconocidos en el plano internacional, y aseguraron que el país no se convertiría en una base para grupos terroristas (un punto clave en el acuerdo de retirada de 2020 con EE.UU.). Hasta ahora, conversaron con algunos de sus más importantes adversarios, como el expresidente Hamid Karzai y ancianos de la etnia tayika. A su vez, habrían mandado representantes a la etnia hazara, mayoritariamente chiita, que fue objeto de persecuciones durante la anterior etapa en el poder de los talibanes, que son sunitas.

¿Creen los afganos en el nuevo régimen?
Líderes talibanes en Afganistán. Foto: AFP

A pesar de sus promesas, muchas capas de la sociedad afgana siguen teniendo miedo de los talibanes. Decenas de miles de personas huyeron del país en los vuelos de evacuación por miedo a las represalias y muchos de los que se quedaron, sobre todo las mujeres, temen salir a la calle. “Los talibanes harán todo lo posible para negar los derechos fundamentales de las mujeres. El mundo no debe mirar a otra parte... o engañarse”, escribió en Twitter, Shaharzad Akbar, presidenta de la Comisión Independiente Afgana de Derechos Humanos. Por su lado, la activista y exalcaldesa afgana Zarifa Ghafari pidió ayer martes desde Alemania la “solidaridad” de las “mujeres de todo el mundo” frente a la tragedia de su país y advirtió que la toma del poder por los talibanes pone en peligro “a la nación entera”. Al parecer, hay poca confianza en el talibán.

¿Qué apoyo puede llegar del exterior?
Soldados talibanes en Afganistán. Foto: AFP

Aunque empezaron los contactos con varios países de la región como Pakistán, Irán, Rusia y China, los talibanes todavía no fueron reconocidos por la comunidad internacional. Estados Unidos, así como muchos países occidentales, advirtieron a los talibanes de que si quieren ganar en legitimidad, deben respetar los derechos humanos (en especial, los de las mujeres) y permitir vías seguras para que puedan salir del país todos aquellos que lo deseen. Afganistán, donde la ayuda exterior supone el 40% de su PIB, depende del reconocimiento internacional de régimen de los talibanes para desbloquear los fondos soberanos que se encuentran en Estados Unidos y evitar así una catástrofe humanitaria. El Comité Internacional de la Cruz Roja aseguró que va a mantener sus operaciones de labor humanitaria en Afganistán tras el fin de las evacuaciones.

¿Cómo hacer andar un país en crisis?
Personas barriendo la calle en Afganistán. Foto: AFP

Con las ayudas suspendidas, los talibanes se enfrentan a desafíos importantes como pagar a los funcionarios, mantener el servicio de telefonía y comunicación operativo, así como el suministro de agua y energía, toda vez que no se vislumbra un crecimiento económico en el corto plazo. Los analistas creen que la difícil situación económica puede aumentar el descontento entre los afganos, muchos de los cuales disfrutaron (sobre todo en las ciudades) de una mejora de su calidad de vida en los últimos 20 años. “Todos los inversores, nacionales y extranjeros: invito a todos a que vengan e inviertan en Afganistán. Habrá una atmósfera positiva, sus inversiones estarán en buenas manos. El país será estable y seguro”, afirmó en un acto en Kabul con motivo de la retirada de Estados Unidos el principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid. ¿Será así?

¿Existe el riesgo de guerra civil entre las etnias?
Soldados talibanes en Afganistán. Foto: AFP

Los talibanes se encuentran en una posición más fuerte de la que tenían durante su primera etapa, en 1996. Muchos de sus mayores rivales del pasado huyeron o fueron capturados, incluidos señores de la guerra como Abdul Rashid Dostum y Ismail Khan. Y actualmente solo hay una bolsa de resistencia en el valle del Panshir, aunque hay indicios de que podrían negociar con ellos. Otro ti-po de amenaza es la que representa el Estado Islámico (ISIS). Ambos grupos se ven a sí mismos como los estandartes de la yihad, y la rama local del ISIS fue muy crítica con el acuerdo entre los talibanes y Estados Unidos. Además, aún quedan milicias locales que podrían volverse en su contra si no logran llegar a acuerdos con ellos. Los atentados de la semana pasada en plena evacuación de civiles en el aeropuerto de Kabul fueron reivindicados por ISIS.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ONUafganistan

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad