IGLESIA CATÓLICA

Vaticano: proclaman a 13 nuevos cardenales

El arzobispo de La Habana está entre los purpurados elegidos.

El acto en el Vaticano para elevar a 13 cardenales. Foto: Reuters
El acto en el Vaticano para elevar a 13 cardenales. Foto: Reuters

Francisco proclamó en una ceremonia solemne en la basílica de San Pedro a 13 nuevos cardenales, defensores del diálogo y los migrantes.

Entre los nuevos cardenales que recibieron el título, 10 tendrán derecho al voto en un futuro cónclave y entran a formar parte de una mayoría designada por Francisco, quien quiere moldear el cónclave que elegirá al próximo pontífice. De 225 cardenales, 128 son electores.

Los dos nuevos purpurados latinoamericanos son el obispo de Huehuetenango, en Guatemala, monseñor Álvaro Ramazzini, de 72 años, quien ha dedicado toda su vida a defender los derechos de los pobres, excluidos y migrantes.

El cubano Juan de la Caridad García Rodríguez, actual arzobispo de La Habana, es el nuevo cardenal de la isla comunista y ha sido descrito por la iglesia de su país como “un hombre sencillo, un sacerdote de pueblo, amigo de trabajadores del campo, amas de casa, macheteros, mecánicos y choferes”.

Entre los nuevos cardenales están los españoles Miguel Ángel Ayuso Guixot,de 67 años, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso; Cristóbal López Romero, arzobispo de Rabat desde 2017; el jesuita canadiense de origen checo Michael Czerny, subsecretario en una sección en el Vaticano a cargo de los migrantes y refugiados, colaborador cercano del Papa; Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia, en Italia; Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo (Indonesia), Fridolin Ambongo Besungu (Kinshasa), y Jean-Claude Höllerich (Luxemburgo). El más joven de los nuevos cardenales es monseñor José Tolentino Medonça, un portugués de 53 años. También distinguió a otros tres religiosos que no podrán ser electores al tener más de 80 años: Michael L. Fitzgerald (Gran Bretaña), Eugenio Dal Corso, misionero italiano en Angola, y el jesuita lituano, Sigitas Tamkevicius. (Con información de EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)