Iglesia Católica

Vaticano pide a los obispos que se reúnan con víctimas de abusos

Deben hacerlo antes de la cumbre con el papa Francisco en febrero.

El Papa se ha reunido con víctimas de abusos y pidió perdón en nombre de la Iglesia. Foto: Reuters
El Papa se ha reunido con víctimas de abusos y pidió perdón en nombre de la Iglesia. Foto: Reuters

El Vaticano recomendó a los presidentes de las conferencias episcopales que se reúnan con las víctimas de abusos sexuales en sus respectivos países, antes del encuentro que mantendrán con el papa Francisco entre el 21 y 24 de febrero.

Así lo expresa en una carta enviada ayer martes a las conferencias episcopales y en la que se exhorta a todos los participantes "a seguir el ejemplo del papa Francisco y encontrarse personalmente con víctimas de abusos antes del encuentro de Roma".

"El primer paso debe ser tomar conciencia de la verdad de lo ocurrido. Por esta razón, urgimos a cada presidente de conferencia episcopal a acercarse y visitar a víctimas que han sufrido abusos por parte del clero en sus respectivos países antes de la reunión de Roma, y aprender así de primera mano el sufrimiento que han soportado", escriben los miembros del comité organizador.

En la misiva explican que "dichos encuentros personales son una forma concreta de reafirmar que los supervivientes del abuso clerical son la prioridad en la mente de todos durante el encuentro de febrero".

Se eligió para el comité organizador al arzobispo de Chicago, Blase J. Cupich; arzobispo de Bombay, cardenal Oswald Gracias y a dos figuras que se han caracterizado por su batalla contra los abusos: el secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el maltés Charles Scicluna, y el presidente del centro de Protección de Menores de la Universidad Pontificia Gregoriana y miembro de la Comisión para la Tutela de menores, Hans Zollner.

En la carta dirigida a todos los presidentes de las conferencias episcopales, dicen que "si en el pasado la omisión pudo convertirse en una forma de respuesta, hoy queremos que la solidaridad, entendida en su sentido más hondo y desafiante, se convierta en nuestro modo de hacer la historia presente y futura".

El Papa convocó al Vaticano a los jefes de unas 110 conferencias nacionales de obispos católicos y decenas de expertos y líderes de órdenes religiosas, para una reunión extraordinaria entre el 21 y 24 de febrero dedicada a la crisis por los abusos sexuales del clero.

Una multitud acompañó ayer las canonizaciones. Foto: AFP
Ciudad del Vaticano. Foto: AFP

Las víctimas de los abusos sexuales esperan que la reunión finalmente proponga una política clara para hacer que los obispos se tornen responsables por el mal manejo de los casos de abuso.

El mes pasado, cuando los obispos de Estados Unidos celebraron su asamblea anual en Baltimore, el Vaticano les pidió que esperaran hasta la reunión de febrero antes de votar sobre una serie de medidas correctivas.

Grupos de víctimas y algunos obispos vieron la intervención del Vaticano como un retroceso, pero la Santa Sede dijo que quería ver si algunas de las propuestas de Estados Unidos podrían aplicarse en todo el mundo, no solo en ese país. La Iglesia también enfrenta escándalos de abuso sexual en Chile, Australia y Alemania, entre otro países.

Esta semana los jesuitas del estado de Maryland publicaron los nombres de religiosos implicados en abusos a menores desde 1950. La lista se divulgó en su sitio de internet, donde aparecen los nombres de 19 religiosos que cometieron abusos, algunos de ellos fallecidos, y cinco sospechosos de ese tipo de actos.

Alerta por "Clima de miedo" hacia extranjeros

El Papa denunció ayer martes el actual "clima de desconfianza" hacia los extranjeros o los migrantes, propagado en parte por los discursos nacionalistas. "Vivimos en estos tiempos en un clima de desconfianza que echa sus raíces en el miedo al otro o al extraño, en la ansiedad de perder beneficios personales y, lamentablemente, se manifiesta también a nivel político, a través de actitudes de clausura o nacionalismos que ponen en cuestión la fraternidad que tanto necesita nuestro mundo globalizado", escribió el papa Francisco en su mensaje para el Día Mundial de la Paz, que se celebrará el próximo 1º de enero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)