INMUNIZACIÓN

Agencia Europea afirma que es "vital" tener las dos dosis de la vacuna ante variante Delta

La variante Delta podría "obstaculizar seriamente los esfuerzos de control de la pandemia", agregó la EMA,

Personas en Europa cuidándose para evitar un mayor contagio de coronavirus. Foto: AFP
Personas en Europa cuidándose para evitar un mayor contagio de coronavirus. Foto: AFP - Archivo 

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirmó este miércoles que aplicarse dos dosis de algunas de las vacunas contra el COVID-19 aprobadas en la UE es "vital" para tener protección contra la muy contagiosa variante Delta e instó a acelerar sus programas de vacunación.

"Evidencia preliminar sugiere que se necesitan ambas dosis de una vacuna COVID-19 para brindar protección adecuada contra la variante Delta", dijo la EMA, agregando que "el respeto del programa de vacunación recomendado es vital para beneficiar de la más alta protección".

La variante Delta, detectada por primera vez en India, se está propagando con gran rapidez en Europa y constituirá el 90% de los casos de COVID-19 en el continente para finales del verano boreal, indicó el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en el mismo comunicado.

"Esto hace que sea esencial que los países aceleren sus programas de vacunación, incluyendo la aplicación de una segunda dosis cuando esté recomendado y que cierren tan pronto como puedan las brechas y oportunidades de que surja más variantes", señaló la EMA.

Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, en diez países de la UE, cerca del 30% o más de las personas de más de 80 años no han completado el programa de vacunación recomendado.

La variante Delta podría "obstaculizar seriamente los esfuerzos de control de la pandemia", agregó la EMA, que estima que "son necesarios esfuerzos adicionales" en algunos países para proteger a las personas vulnerables y de más edad.

Varios países decidieron recientemente endurecer su dispositivo sanitario, en particular para incitar a que las personas más reticentes se vacunen.
Existen además buenas razones científicas para pensar que la combinación de diferentes marcas de vacunas entre una primera y segunda dosis es segura y eficaz contra el COVID, según la EMA.

La utilización de este tipo de estrategia de vacunación "podría permitir a las poblaciones estar protegidas más rápidamente y utilizar mejor las reservas disponibles de vacunas", dice el regulador europeo.

Sin embargo, la EMA declaró que es demasiado pronto para confirmar si será necesaria una nueva dosis, ya que no existen aún suficientes datos de las campañas de vacunación ni estudios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error