LUCHA DE PODER

Validan primer paso del revocatorio en Venezuela

Si bien el proceso puede avanzar, piden investigar algunas de las firmas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Consejo Electoral pide investigar a 1300 personas por falisficar firmas. Foto: EFE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano informó ayer del cumplimiento de la primera fase para convocar el referendo revocatorio del presidente del país, Nicolás Maduro, aunque solicitó investigar las irregularidades cometidas en el cumplimiento de esa etapa.

"Los 24 estados cumplieron con el requisito del 1% (200.000 firmas) de validación de manifestaciones de voluntad y la certificación será extendida por secretaría", anunció la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Según Lucena, fueron validadas 407.622 rúbricas con lo que la oposición logró más del doble de las firmas requeridas para pasar a la "fase dos" del proceso, de la que no se especificó una fecha. Esta implica una nueva recolección de firmas y huellas del 20% de los electores. De superarla, se activará el referéndum en el que podrá votar toda la ciudadanía.

Asimismo, el CNE —que retrasó más de dos horas la conferencia de prensa— informó que solicitará al Ministerio Público investigar las irregularidades relativas a la supuesta usurpación de identidad por parte de algunos ciudadanos.

"Que se investigue 0,33%, es decir las 1.300 personas. Igual que las 198 personas duplicadas", indicó.

En este sentido, aprobó la realización de un informe por las irregularidades halladas en el proceso."Los 243 registros que pertenecen a 148 personas que fueron a validar más de una vez también serán llevadas al Ministerio Público", indicó.

Tras el anuncio del CNE, Henrique Capriles, uno de los máximos líderes opositores y excandidato presidencial, anunció ayer nuevas movilizaciones para la nueva etapa. "Miércoles y jueves movilizaciones. El país activándose para el 20%", afirmó en su cuenta de Twitter. "Ahora presión popular, mucha coherencia política y calle", puntualizó el diputado opositor Carlos Valero.

Buscan evitarlo.

El diputado oficialista Diosdado Cabello aseguró ayer que el chavismo agotará las vías legales para evitar que se realice el referendo que impulsa la oposición venezolana para revocar el mandato del presidente de ese país, Nicolás Maduro.

"Vamos a hacer, dentro de las vías legales, todo lo que tengamos que hacer para que ese referendo no se lleve a cabo, denunciando los atropellos, las mentiras y el fraude de la derecha venezolana", dijo Cabello en una conferencia de prensa desde el estado Zulia.

El chavista reiteró que para este año "no hay manera" de que se realice el referendo como lo espera la oposición pues, aseguró, el proceso dura al menos nueve meses desde el momento en que se produce la recolección de firmas equivalentes al 20 % de los inscritos en el registro electoral, unos cuatro millones de apoyos.

"La derecha nunca ha querido que se haga referendo este año, si ellos lo hubieran deseado, la mitad del período (de Maduro) comenzaba el día 11 de enero, y esperaron hasta mayo", agregó Cabello, quien culpó a la oposición de cometer fraude durante la fase inicial del proceso.

Más temprano, el chavista Jorge Rodríguez, jefe de la comisión presidencial creada para supervisar la solicitud de revocatorio, aseguró que ese referendo, que la oposición persigue desde hace varios meses, "está muerto".

El líder de la coalición opositora contestó que lo que está muerto "es el régimen".

Tres países rechazan gobierno de Venezuela.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, reiteró ayer que su Gobierno no reconoce a Venezuela al frente de la presidencia temporal de Mercosur y añadió que por tanto no dará validez a cualquier documento o convocatoria realizada por el país caribeño bajo el marco de esa "autoproclamación".

"Bajo ningún punto de vista. Además que tampoco vamos a participar de ninguna convocatoria que se haga (por parte de Venezuela) porque no existe una autoproclamación de la presidencia (del bloque)", dijo Loizaga a los periodistas.

"Como canciller, vuelvo a repetir que para nosotros esta presidencia (de Venezuela) es inexistente (..) La posición del Gobierno es clara, no acepta esta autoproclamación por parte de Venezuela en el ejercicio de la presidencia pro témpore", señaló Loizaga en una comparecencia en la sede presidencial.

Venezuela informó el viernes al resto de países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) que asumía "con beneplácito el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, con fundamento en el artículo 12 del tratado de Asunción y en correspondencia con el artículo 5 del Protocolo Ouro Preto".

Argentina, en tanto, dijo ayer que "ningún país" puede asumir la presidencia pro témpore del Mercosur si no se hace con un "traspaso" en una reunión oficial y propuso un encuentro de coordinadores "para solucionar" la situación generada.

A su vez, el canciller brasileño, José Serra, se opuso a la asunción del país petrolero. "Venezuela no va a presidir, no tiene condiciones. El gobierno venezolano no logra hacerse cargo ni de Venezuela", dijo Serra al diario Correio Braziliense.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)