Publicidad

Validan firmas para destituir a Nicolás Maduro

El referéndum revocatorio está cada vez más cerca. Foto: Reuters
Una mujer sostiene una bandera de Venezuela afuera de un centro de validación de firmas para convocar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela. 20 de junio de 2016. Miles de venezolanos hacían enormes filas el lunes en colegios, estadios, bibliotecas y sedes del árbitro electoral para validar las firmas que suscribieron para pedir la activación de un referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro. REUTERS/Ivan Alvarado POLITICA-VENEZUELA-REVOCATORIO
IVAN ALVARADO

La oposición intenta hacer un referéndum antes de fin de año.

Hartos de la crisis económica, miles de venezolanos volvieron a hacer filas ayer, esta vez para validar sus firmas y sacar adelante un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Después de rubricar su apoyo a una consulta, 1,3 millones de personas están convocadas para validar su firma hasta el viernes próximo, dentro del proceso que, confían, deberá desembocar en un referendo este año.

Apoyada en un bastón, Armanda Zerpa, de 59 años, llegó a un centro electoral de Caracas para poner su huella en una máquina electrónica.

Hace siete meses que esta comerciante de ropa sufrió un accidente cardiovascular y ha vivido en carne propia la dificultad de encontrar medicinas.

"Queremos otro país, uno bonito", dijo Zerpa tras validar su firma.

Además de su salud, Zerpa enfrenta una precaria situación económica porque ya no puede viajar a abastecerse de ropa en el exterior por la falta de dólares —que el Estado controla con rigor— y los altos precios de los pasajes aéreos.

"No nos están gobernando bien, no están manejando bien el país", afirma.

El descontento de muchos de los 30 millones de venezolanos con el desabastecimiento, la inflación descontrolada y la inseguridad se convirtió en el motor del referendo en ciernes contra Maduro.

Enfrascado en una lucha de poderes con la mayoría parlamentaria opositora, Nicolás Maduro atribuye a una "guerra económica" los males que se acumulan en este país con las mayores reservas de petróleo del mundo. 

El referéndum revocatorio está cada vez más cerca. Foto: Reuters
El referéndum revocatorio está cada vez más cerca. Foto: Reuters

Oposición no dialogará con Maduro.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Henry Ramos Allup, aseguró ayer que no asistirá a ningún diálogo con el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, porque la oposición no ha acordado acceder a tal mecanismo.

VIDEO

Publicidad

Publicidad