NUEVA VARIANTE

Las vacunas actuales podrían ser ineficaces contra ómicron, dijo jefe de Moderna

Mientras el CEO de BioNTech llamó a la calma y señaló que la nueva variante no generaría una manifestación grave de la enfermedad en personas vacunadas.

Vacuna de Moderna contra el COVID-19. Foto: Reuters
Vacuna de Moderna contra el COVID-19. Foto: Reuters | archivo.

Las vacunas anticovid creadas hasta ahora podrían tener dificultades para combatir la variante ómicron y llevará meses ultimar un nuevo inmunizante eficaz contra esa cepa, declaró Stephane Bancel, el presidente del laboratorio estadounidense Moderna, al diario Financial Times.

Bancel declaró, en una entrevista publicada este martes, que los datos sobre la eficacia de las vacunas actuales contra la nueva cepa llegarán en las próximas dos semanas pero que, aún así, los científicos no son optimistas.

"Todos los científicos con los que he hablado [...] sienten que 'esto no va a ser bueno'", dijo. La advertencia de Bancel coincidió con una reunión de urgencia de los ministros de Salud del G7 sobre la nueva variante, que se está expandiendo por el mundo y empujando a diferentes países a cerrar sus fronteras de nuevo e reinstaurar limitaciones a los viajes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que ómicron representa un riesgo "muy alto".

Bancel explicó que los investigadores están preocupados porque 32 de las 50 mutaciones halladas en la cepa ómicron se encuentran en la proteína de la espícula, una parte del virus que las vacunas usan para reforzar el sistema inmunitario contra el coronavirus.

El presidente ejecutivo de Moderna indicó al Financial Times que podría producirse una "disminución importante" de la eficacia de las vacunas actuales contra el COVID-19.

Moderna está trabajando en un inmunizante específico contra ómicron, así como el laboratorio estadounidense Pfizer, según indicaron ambas empresas.

Según Bancel, Moderna espera suministrar entre 2.000 y 3.000 millones de dosis de esa fórmula en 2022, pero avisó que centrar toda la producción en las vacunas contra la variante ómicron sería peligroso, pues las otras cepas del virus siguen en circulación.

Un tono alarmista que contrasta con los esfuerzos de los políticos en tranquilizar a la población respecto a ómicron. El presidente estadounidense Joe Biden, por ejemplo, declaró el viernes que esta nueva variante "no es motivo de pánico".

CEO de BioNTech llamó a la calma

Por su parte, Ugur Sahin, fundador y CEO del laboratorio BioNTech, que desarrolló la vacuna distribuida por Pfizer dijo al Wall Street Journal que “Es poco probable que Omicron cause enfermedades graves en personas vacunadas”.

El ejecutivo llamó a la calma en relación al surgimiento de la nueva variante, pero remarcó la necesidad de reforzar y acelerar las campañas de vacunación y refuerzo contra el COVID-19, según recoge Infobae.

Sahin explicó que Ómicron podría eludir los anticuerpos que generan las vacunas y que ello podría generar más contagios (por una reducción de la efectividad), pero agregó que es el virus seguiría siendo vulnerable a las células inmunitarias que lo destruyen.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados