Publicidad

Uruguayos en Israel: "Lo que más queremos es tranquilidad"

Compartir esta noticia
Ceremonia: el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyhau, ayer junto a Ivanka Trump, hija del presidente de Estados Unidos. Foto: AFP

JERUSALÉN: TRASLADO DE LA EMBAJADA DE EE.UU.

Embajadora dice que los palestinos se u201cestán suicidandou201d al cruzar la frontera.

Los campos más cercanos a la Franja de Gaza se llenaron de humo cuando cayó la primera de una serie de bombas molotov que tiraron desde el lado palestino. Ruven Friedman, un uruguayo radicado en el kibutz Ein Hashlosha, vive a tan solo dos kilómetros de la Franja de Gaza y aseguró que el ambiente "está bastante tenso. No sé qué es lo que puede pasar mañana o pasado, estamos preocupados".

Ayer lunes al menos 55 palestinos murieron al recibir disparos por parte del ejército Israelí en la Franja de Gaza. "Estamos de nuestro lado de la frontera, no los podemos dejar cruzar. Necesitamos el ejército allá para defender, Israel tiene esa obligación", aseguró a El País Nina Ben-Ami, embajadora israelí en Uruguay.

La celebración del 70 aniversario de la creación del Estado de Israel y el polémico e histórico traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, no son el motivo puntual por el que se iniciaron las manifestaciones, explicó la embajadora, quien adjudica los ataques al grupo Hamás, considerado por Israel y Estados Unidos como una organización terrorista.

"No hay vinculación entre las dos cosas (el cambio de embajada y las manifestaciones), Hamás está buscando cruzar la frontera desde su inicio. La organización anunció públicamente, a través de las redes sociales, que quiere destruir a Israel y no que busca llegar a una conciliación", aseguró Nina Ben-Ami.

Tanto la embajadora como la periodista uruguaya radicada en Israel, Ana Jerosolimski, coincidieron en afirmar que "el ejército israelí no salió a atacar". Ben-Ami indicó que "en 2005 Israel salió de Gaza" y que ahora "buscamos defendernos".

"Ningún país normal va a permitir que cruce el vecino si es un declarado enemigo", agregó Jerosolimski. "Lamento todas las muertes, siempre que un evento termina así es un problema", indicó la periodista, pero aseveró que "por más lamentable que sea que una jornada termine con muertos, y que parte sean civiles, no quiere decir que la culpa fue de Israel".

La embajadora explicó que "hicimos muchas cosas para evitar que los palestinos fueran a la frontera: panfletos para evitar que se acercaran, por ejemplo. Pero Hamás está determinado para hacer un ataque que es cada vez más violento". "Los palestinos que intentan cruzar la frontera prácticamente se están suicidando" porque el ejército tiene orden de defender, dijo Ben-Ami.

"Hablé con algunos uruguayos que están cerca de la frontera y me indicaron que sienten compasión y simpatía por los palestinos que ven casi suicidarse. Ellos mientras tanto intentan trabajar y mandar a sus hijos a la escuela, aunque el humo de los neumáticos quemados les molesta".

Jerosolimski indicó que conoce muchos civiles israelíes cerca de la frontera. La mayoría de ellos trabaja en campos de cosecha y entienden cómo es la situación.

Friedman, por su parte, aseguró que "lo que más queremos los que estamos cerca de la zona es tranquilidad". "Hace más de 45 años que vivo aquí, he pasado varias guerras, bastantes cosas y lo que más quiero es estar tranquilos", dijo este uruguayo radicado en Israel.

Llegar a la paz solo sería posible tras un ámbito de negociaciones que permitan encontrar una solución, explicó la embajadora Ben-Ami. "Vamos a seguir defendiendo nuestra frontera", aseguró la diplomática, e indicó que "ojalá con el pueblo palestino lleguemos a un acuerdo de paz".

"Si quieren gastar nafta, es cosa de cada uno"

Hasta ahora dos países anunciaron que seguirán los pasos de Estados Unidos y trasladarán sus embajadas de Tel Aviv a Jerusalén. Guatemala lo hará mañana miércoles y Paraguay a fin de mes. Según el gobierno de Israel, hay otros países latinoamericanos que ya le adelantaron que harán lo mismo, aunque mantiene en reserva sus nombres.

"El cambio de embajada es una decisión soberana de cada país. Si quieren quedarse en Tel Aviv y gastar en nafta y recursos para no estar en Jerusalén es cosa de cada uno. La realidad es que Jerusalén es la capital", dijo a El País la embajadora de Israel en Montevideo, Nina Ben-Ami. La diplomática agregó que Uruguay "es un amigo de Israel desde nuestro inicio", aunque eso no implique que "siempre estemos de acuerdo". Por su parte, la periodista uruguaya Ana Jerosolimski, dijo que quisiera que Uruguay traslade su embajada a Jerusalén, donde vive hace 40 años.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad