Tragedia

Uruguayo muere por tren que descarriló en España

Tenía 36 años y vivía en una localidad a 60 kilómetros de Barcelona.

Gobierno catalán ordenó una investigación para deducir las responsabilidades penales en el descarrilamiento fatal. Foto: EFE
Gobierno catalán ordenó una investigación para deducir las responsabilidades penales en el descarrilamiento fatal. Foto: EFE

Un uruguayo perdió la vida en un accidente ferroviario ocurrido en el trayecto entre Manresa y Sant Vicenc de Calders, Catalunya. Se trata de un hombre de 36 años de edad al que las autoridades locales identificaron como Luigi Eduardo P. S., residente en Castellbell i el Vilar, una localidad situada a 60 kilómetros de Barcelona.

El uruguayo fue la única víctima fatal del descarrilamiento. Investigadores dijeron al diario La Vanguardia que el cuerpo del hombre fue encontrado en el exterior del convoy, lo que hizo que, en un primer momento, se creyera que no se encontraba dentro del tren, sino caminando por las vías cuan-do ocurrió el descarrilamiento. Una circunstancia que fue descartada totalmente por las autoridades.

El tren llevaba a 133 personas, según el informe oficial. Hasta anoche se contabilizaban cinco heridos graves y 44 heridos leves, entre ellos el conductor del tren.

Las primeras evaluaciones técnicas señalan que cerca de la hora 6:15, cuando el convoy pasaba por Vacarisses, cuatro de los seis vagones se salieron de la vía férrea.

Todo indica que el siniestro ocurrió como consecuencia de un desprendimiento de tierra debido a las intensas lluvias de los últimos días.

El presidente catalán, Quim Torra, y el consejero de Territorio, Damià Calvet, se han trasladado hasta el lugar del accidente para evaluar la situación. Calvet ha asegurado que el desprendimiento “ha sido grave” y que “hay trabajo para días”, puesto que hace falta limpiar las piedras que hay en los raíles, arreglar el talud que ha sufrido el desprendimiento y, finalmente, arreglar la vía, según informó El País de España.

Las máximas autoridades de Catalunya se hicieron presentes en el lugar. Foto: AFP
Las máximas autoridades de Catalunya se hicieron presentes en el lugar. Foto: AFP

El ayuntamiento de Castellbell i el Vilar decretó dos días de luto oficial por la muerte de su vecino, quien vivía en esa localidad junto a su pareja. Además, se suspendieron todas las actividades oficiales. Hoy miércoles al mediodía se cumplirá un minuto de silencio en memoria del fallecido.

La alcaldesa de Castellbell, Montse Badia, se desplazó a la zona del accidente y dio públicamente su pésame a la familia. “Cuando alguien muere en unas circunstancias así es la noticia más triste que puede haber”, expresó Badia al diario local Regió 7.

Accidente cerca de Barcelona. Foto: EFE
Foto: EFE

Investigación.

Las autoridades de la Generalitat catalana han resuelto el inicio de un proceso de investigación para “depurar responsabilidades” sobre el siniestro fatal.

De acuerdo a los datos que manejan los bomberos catalanes, el desprendimiento de tierras rompió la malla de protección que cubre la montaña y provocó una acumulación importante de piedras encima de la vía. Los desprendimientos son habituales en el tramo entre Terrassa y Manresa, donde los trenes pasan junto a taludes pronunciados.

De hecho, no es el primer descarrilamiento que se produce en este punto. En marzo de 2011, un tren salió de la vía después de chocar contra una piedra que había caído fruto de un desprendimiento, entre las estaciones de Vacarisses-Torreblanca y Viladecavalls.

Accidente by ElPaisUy on Scribd

En aquella ocasión hubo 11 heridos. Dos años antes, en enero del 2009 un tren había sufrido un accidente similar, también a la altura de Vacarisses, por un desprendimiento, pero sin causar heridos, según informó ayer El País.

Las autoridades policiales españolas no están autorizadas a divulgar la identidad de las personas heridas o fallecidas en accidentes de tránsito debido a una ley de protección de datos personales.

Por otro lado, la Cancillería uruguaya emitió un comunicado ayer en el que “lamenta el fallecimiento de un ciudadano uruguayo-español que perdiera la vida en el siniestro ferroviario ocurrido en la línea R4 que cubría el trayecto entre Manresa y Sant Vicenc de Calders, en el Reino de España y expresa sus condolencias y solidaridad con la familia del compatriota”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)