España

Una uruguaya fue electa diputada por Cataluña

Ana Surra pertenece a Esquerra Republicana, un partido que busca la independencia catalana y que en las pasadas elecciones del 20 de diciembre obtuvo nueve escaños.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ana Surra, la uruguaya que será diputada en España y busca la independencia de Cataluña.

Las elecciones del pasado 20 de diciembre en España quedarán marcadas en la historia política de ese país como el fin del bipartidismo.

Luego de décadas en las que el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) dominaron el parlamento, dos nuevos partidos (Podemos y Ciudadanos) lograron arrebatarles 109 escaños a los dos gigantes de la política española.

Como quinta fuerza política se posicionó, con el 2,39 % de los votos, el partido catalán Esquerra Republicana, cuyo objetivo principal es lograr que la comunidad autónoma se independice de España.

Entre los nueve diputados que obtuvo Esquerra Republicana se encuentra Ana Surra, una uruguaya que vive en Cataluña desde hace 11 años.

Según informó Montevideo Portal, Surra llegó a Cataluña para poder ver a su nieto recién nacido "todos los días". Al poco tiempo comenzó a relacionarse con la Asociación de Uruguayos en Cataluña para ser informada sobre los problemas que podría causarle la Ley de Extranjería, recién aprobada en ese momento, y recibir ayuda para "acomodarse y sacar los papeles".

Cuando comenzaron las marchas independentistas en la comunidad, Surra y otros extranjeros decidieron unirse a las manifestaciones. "Nosotros también tenemos derecho a decidir porque pagamos los impuestos acá, nuestros hijos y nietos van a escuelas acá", dijo.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Los inmigrantes de Sí, amb nosaltres (Sí, con nosotros), la eligieron presidenta de la agrupación. Gracias a esto, fue contactada por Esquerra Republicana para ocupar el cuarto lugar en la lista para el Congreso español.

Surra señaló que el objetivo del partido es lograr la desconexión con el gobierno español y funcionar como "diplomáticos", para pasar de ser una comunidad autónoma a una nación independiente. "Las noticias de Cataluña no llegan a ninguna parte de España pero las del Congreso sí", aseguró.

Como inmigrante, Surra buscará desactivar la Ley de Extranjería en Cataluña, y que, en caso de lograr la independencia, todas la personas que viven en el territorio obtengan la ciudadanía del nuevo país.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados