RESPUESTA

Uruguay tranca fuerte a Nicaragua en la OEA tras denuncia del régimen de Daniel Ortega

“Rechazo enfáticamente la descalificación hacia el Uruguay como una dictadura que acaba de proferir el señor (Luis, embajador de Nicaragua) Alvarado", dijo Washington Abdala.

Carteles denunciando la crisis en Nicaragua y banderas de ese país en una movilización frente a la sede de la OEA en Washington. Foto: EFE
Carteles denunciando la crisis en Nicaragua y banderas de ese país en una movilización frente a la sede de la OEA en Washington. Foto: EFE

El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua está cada vez más aislado en América Latina, y bajo una fuerte presión de la comunidad internacional para que ponga fin a la ola de arrestos a dirigentes opositores. Uruguay votó la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que condenó al régimen de Ortega, le exigió la liberación de los detenidos y garantías para elecciones libres en noviembre próximo.

Ayer miércoles, en una sesión virtual del Consejo Permanente de la OEA, el embajador de Nicaragua, Luis Alvarado, cuestionó la posición del gobierno de Luis Lacalle Pou, lo cual llevó al embajador de Uruguay, Washington Abdala, a una firme respuesta.

Alvarado calificó a Uruguay de “dictadura” y nombró a la Ley de Urgente Consideración (LUC) para denunciar supuestas limitaciones a la libertad de expresión.

“Nos preocupa seriamente lo que la dictadura uruguaya está haciendo con su presidente a la cabeza. Sigue impulsando leyes para imponer un bozal a los medios de comunicación. En el último año se registraron 49 casos de amenazas a la libertad de expresión de periodistas en Uruguay”, dijo Alvarado.

“Y según el séptimo informe del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo), esto es lo que reportan: en julio se aprobó la Ley de Urgente Consideración, que contenía disposiciones imprecisas que restringían la libertad de expresión, de reunión y prohibía las manifestaciones y protestas sociales. Así que, ¿qué consejo nos viene a dar señor embajador?”, preguntó.

La respuesta de Abdala fue contundente. “Rechazo enfáticamente la descalificación hacia el Uruguay como una dictadura que acaba de proferir el señor Alvarado. Creo que ingresa en un despropósito gigantesco. Creo que desconoce absolutamente lo que es la legitimidad de origen y de ejercicio del gobierno de la República Oriental del Uruguay, del doctor Luis Lacalle Pou, quien fuera electo democráticamente, y que gobierno y oposición, a pesar de tener matices, siguen conviviendo de manera pacífica y democrática”, enfatizó.

“No le permito al embajador de Nicaragua una descalificación de esa naturaleza. No se lo permito en este territorio, ni en ningún otro territorio”, agregó Abdala.

Y con un tono más enfático, añadió: “Sepa que si llega a decir otra infamia más de esa naturaleza, voy a actuar acorde y en consecuencia, como corresponde. (…) Es la última vez que le permito que diga un disparate de ese tipo. Es la última vez”.

Aclaración de CAinfo.

La intervención del embajador nicaragüense también llevó a CAinfo a aclarar su posición y tomar distancia de las palabras de Alvarado. “La acusación del embajador de Nicaragua en la OEA al gobierno de Uruguay es injusta, y la utilización del informe de CAinfo para fundamentar ese ataque es improcedente y deshonesto”, destacó la organización en sus redes sociales.

Se indicó además que el informe aludido “da cuenta de episodios que afectan la libertad de expresión, pero no hay ninguna intención -ni explícita ni oculta- de atribuir intenciones dictatoriales al gobierno uruguayo”.

Luis Alvarado, embajador de Nicaragua ante la OEA. Foto: Juan Manuel Herrera / Flickr oficial de OEA.
Luis Alvarado, embajador de Nicaragua ante la OEA. Foto: Juan Manuel Herrera / Flickr oficial de OEA.

Uruguay no es una dictadura. Tiene un gobierno democrático, surgido en elecciones libres, que no encarcela ni persigue periodistas o candidatos presidenciales de la oposición, como sucede en Nicaragua”, añadió CAinfo.

Desde Uruguay varias voces, del gobierno y la oposición, se han levantado contra el régimen de Ortega. Este martes, el Senado aprobó una declaración de rechazo a “persecución y encarcelamiento” de opositores en Nicaragua. Y la Cancillería emitió el 15 de junio un comunicado en el mismo sentido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados