URUGUAYOS EN KIEV

Cuatro uruguayos ya salieron de Ucrania; embajada brinda asistencia a un grupo que permanece en Kiev

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores hay comunicación “permanente” con la embajada de Uruguay en Rumania, encargada de atender los servicios consulares en Ucrania.

Guardia nacional delante del Parlamento de Ucrania. Foto: AFP
Guardia nacional delante del Parlamento de Ucrania. Foto: AFP

Ante la luz verde de Vladimir Putin al inicio de una "operación militar" y el anuncio del presidente ucraniano Volodimir Zelenski de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay (MREE) trabaja en un plan de socorro para los uruguayos que residan en la zona.

Pasado el mediodía de este jueves, la Cancillería informó sobre la situación de uruguayos en Ucrania, luego del inicio de la guerra con Rusia. De acuerdo al organismo y a la Embajada de la República en Rumania, concurrente en Ucrania, se está en seguimiento permanente de la situación, “prestando especial atención a la seguridad” de los uruguayos que se encuentran en dicho territorio.

En un comunicado, Cancillería informó que cuatro uruguayos que residían en Ucrania ya se fueron del país y se encuentran en la República de Chipre.

En tanto, el informe agregó que la embajada está en contacto con otro grupo que se encuentra en Kiev, “a fin de brindarles la debida asistencia”, no obstante, “todos ellos han manifestado encontrarse en buen estado de salud”.

Se está trabajando para colaborar con otros uruguayos que pudieran encontrarse en Ucrania. Y para ello publicaron los contactos correspondientes: teléfono de la embajada (004) 077 331 8712—.

Los familiares en Uruguay se pueden contactar con la Oficina de Asistencia al Compatriota y Servicios a la Comunidad del Ministerio de Relaciones Exteriores (teléfonos: 2902 1010 ints. 76242 – 76244 – 76294 - 76237).

Por su parte, la Embajada de Uruguay en Rumania expresó a El País que “la situación en Ucrania está siendo objeto de análisis particular y detallado en la Secretaría de Estado” en Uruguay.

En diálogo con El País, Cancillería informó que en este momento no hay representación consular en Ucrania y que la embajada encargada de atender al territorio es la de Rumania, que actualmente no tiene embajador y está administrada desde junio de 2021 por personal diplomático.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados