DECIDEN SI ABREN JUICIO

Uribe dio respuesta a indagatoria en la Corte

Es la primera vez que un expresidente colombiano responde en indagatoria ante el máximo tribunal.

Álvaro Uribe. Foto: AFP
Álvaro Uribe. Foto: AFP

Álvaro Uribe, el expresidente y político más popular de este siglo en Colombia, fue interrogado ayer martes por la Corte Suprema de Justicia en un proceso que podría desencadenar su eventual juicio por manipulación de testigos.

Es la primera vez que un expresidente colombiano responde en indagatoria ante el máximo tribunal.

Después de la larga jornada en la Corte, Uribe, de 67 años, que completó su declaración acompañado de tres de sus abogados, se retiró en una caravana con sus escoltas por una salida trasera del Palacio de Justicia, situado en el centro de Bogotá, en medio de un fuerte operativo policial.

El peso político y popularidad del senador Uribe -jefe del partido en el poder y mentor del actual mandatario Iván Duque- hacen que su caso trascienda el ámbito jurídico y más cuando restan días para las elecciones locales del 27 de octubre.

El exmandatario (2002-2010) enfrenta una investigación por manipulación de testigos en su calidad de senador, que podría llevarlo a juicio por dos delitos relacionados (soborno y fraude procesal) y que son castigados con unos ocho años de cárcel. El caso de Uribe comenzó en 2012 cuando denunció por manipulación de testigos al senador de izquierda, Iván Cepeda, que preparaba entonces una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con paramilitares. Sin embargo, el año pasado, la Corte Suprema de Justicia no encontró méritos, cerró la acusación contra Cepeda y decidió iniciarla contra Uribe, pues consideró que las pruebas eran suficientes para abrir una investigación.

“No hay una palabra mía que viole la ley”, dijo Uribe.

“Yo resumo a Álvaro Uribe Vélez en una palabra: honorabilidad”, dijo en tanto el presidente Duque.

Los jueces que escucharon a Uribe deben determinar si lo inculpan o lo liberan de sospecha. En el primer caso, enfrentaría un llamado a juicio y pueden ordenar su detención. Cualquier decisión podría tardar días en conocerse. (Con información de AFP y EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)