Paz con las FARC

Uribe dijo que es un acuerdo de impunidad

El expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe aseguró ayer que el acuerdo de paz firmado el martes entre el Gobierno de su sucesor, Juan Manuel Santos, y las FARC promueve la impunidad.

En una serie de mensajes en su cuenta de Twitter con la etiqueta "Acuerdo de impunidad", Uribe afirmó que los guerrilleros rasos "no vayan a la cárcel es aceptable, pero concederle esta indulgencia al cabecilla promueve nuevas violencias".

En uno de sus mensajes, Uribe aseguró que mantendrá el compromiso "de interpretar a millones de colombianos que nunca aceptarán el golpe de Estado que se trama contra la democracia".

El procurador de Colombia, Alejandro Ordóñez, advirtió que el acuerdo "es insostenible jurídica y políticamente" si no incluye penas de prisión para los máximos responsables de crímenes. "De acuerdo al comunicado de prensa del Gobierno y las FARC, las penas privativas de la libertad no existirían", apuntó.

En tanto, la Asociación Colombiana de Militares en Retiro (Acore) consideró el acuerdo como "equilibrado". "Se aplica exactamente igual no solamente a militares sino a civiles que por alguna razón hayan cometido algún delito relacionado con el conflicto armado. Entonces hay igualdad", señaló el presidente de Acore, el general Jaime Ruiz.

El acuerdo sellado el martes por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) prevé que las partes firmarán la paz en un plazo máximo de seis meses a partir de ayer, es decir, a más tardar el próximo 23 de marzo.

Asimismo, firmaron un convenio sobre justicia que contempla una amnistía para delitos políticos, la creación de un tribunal especial para la paz, y establece que la guerrilla deberá entregar las armas en un plazo máximo de 60 días luego de la firma del acuerdo definitivo. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados