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United y pasajero llegaron a un "acuerdo amistoso"

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David Dao. Foto: AFP
FILE PHOTO - A video screengrab shows passenger David Dao being dragged off a United Airlines flight at Chicago O'Hare International Airport in this video filmed by @JayseDavid April 9, 2017. Jayse D. Anspach via REUTERS/File Photo. ATTENTION EDITORS - EDITORIAL USE ONLY. NO ARCHIVES. NO SALES. MANDATORY CREDIT UAL-PASSENGER/SETTLEMENT
HANDOUT/REUTERS

United Airlines alcanzó ayer jueves un "acuerdo amistoso" con David Dao, el pasajero que fue sacado a la fuerza de un vuelo el pasado 9 de abril, en un hecho que generó indignación en todo el mundo. En el comunicado, los abogados Thomas Demetrio y Stephen Golan no informan el monto acordado entre la aerolínea y su cliente, pues es una de las condiciones del trato.

Dao, un médico de 69 años, fue desalojado por la fuerza de un vuelo interno para dar lugar a funcionarios de la compañía. Dao acabó ensangrentado, con la nariz rota, contusión cerebral, perdió dos dientes y necesitará cirugía reconstructiva.

"United ha asumido toda la responsabilidad de lo ocurrido en el vuelo 3411, sin intentar asignar culpas a otros", dijo Demetrio. El abogado había saludado más temprano una serie de medidas que tomó la compañía para evitar estos incidentes.

En efecto, United Airlines se comprometió a reducir la sobreventa de vuelos y ofrecer hasta 10.000 dólares a los pasajeros que cedan voluntariamente su asiento cuando el avión está lleno. Hasta ahora, ese monto ascendía a 1.350 dólares.

La sobreventa es una técnica comercial que permite a las aerolíneas vender anticipadamente más asientos que los que tienen sus aviones, ante eventuales anulaciones o postergaciones.

Por su parte, Southwest Airlines dejará de sobrevender vuelos, en medio de la polémica por lo que le sucedió a su rival United Airlines.

Southwest, cuarta aerolínea estadounidense por tráfico de pasajeros, registró el mayor número de sobreventas en el país el año pasado, al haber dejado en tierra a 15.000 pasajeros, o casi 9,9 personas por cada 100.000 clientes.

La aerolínea pagó un promedio de 874 dólares por cada pasajero al que dejó fuera de un vuelo, de acuerdo a datos del Departamento de Transporte de Estados Unidos.

En comparación, United Airlines tenía cifras más modestas, ya que en prome- dio forzó a 4,3 personas a dejar sus asientos por cada 100.000 pasajeros y pagó alrededor de 559 dólares por cada cliente.

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David Dao. Foto: AFP

INDEMNIZACIÓNAFP, REUTERS

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