LA MARCHA DE LA PANDEMIA

Unión Europea analiza medidas más fuertes ante avance del COVID-19

Los 27 líderes europeos abrieron una cumbre en Bruselas para decidir un refuerzo de la coordinación, ante la imparable presión en sus sistemas sanitarios.

Investigadores en el Instituto Pasteur, en París. Foto: AFP
Investigadores en el Instituto Pasteur, en París. Foto: AFP

Europa debe prepararse para tomar medidas más estrictas en “las próximas semanas” contra la pandemia del coronavirus, alertó este jueves su agencia de vigilancia sanitaria, mientras en Estados Unidos el gobierno del nuevo presidente Joe Biden anunciaba su regreso a la OMS.

Los 27 líderes europeos abrieron una cumbre en Bruselas para decidir un refuerzo de la coordinación, ante la imparable presión en sus sistemas sanitarios, desbordados por la expansión de contagios.

“El mensaje esencial es prepararse para una escalada rápida (...) en las próximas semanas para preservar las capacidades sanitarias, así como acelerar las campañas de vacunación”, indicó el Centro de prevención de enfermedades y control de enfermedades (ECDC) con sede en Estocolmo.

Algunos países no esperaron a los avisos. Portugal, que ha batido récords de contagios, anunció el cierre de sus escuelas durante 15 días.

El parlamento de Holanda aprobó el primer toque de queda que se impone en el país.

España volvió a registrar un récord de casos, con más de 44.000 nuevas infecciones. Las regiones urgen al gobierno central a que les autorice a tomar medidas más duras.

Durante la primera ola, España impuso uno de los confinamientos más estrictos del mundo, que solo permitía salir de casa por razones de fuerza mayor, algo que el gobierno central prefiere evitar.

Al contrario del ambiente sombrío en Europa, el nuevo gobierno demócrata en Estados Unidos comenzó con brío y una avalancha de medidas la nueva etapa en la lucha contra el coronavirus.

Biden prometió que volvería a pagar las cuotas a la Organización Mundial de la Salud (OMS), muy vapuleada durante la presidencia del republicano Donald Trump a causa de su titubeante papel al inicio de la crisis.

Estados Unidos acusó durante 2020 a la OMS de ser excesivamente indulgente con China, donde surgió la pandemia. Una comisión de expertos de la organización debe elaborar un informe al término de una investigación en ese país.

El inmunólogo Anthony Fauci agradeció a la OMS “el liderazgo en la respuesta mundial a esta pandemia” y aseguró que Washington honrará “sus obligaciones financieras con la organización”.

En todo el mundo, el virus se ha cobrado ya al menos 2,08 millones de vidas y las autoridades están alarmadas ante la aparición de las nuevas variantes del virus surgidas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, debido a su mayor capacidad de infección.

La cepa británica ya ha llegado al menos a 60 naciones, según la OMS, mientras que la sudafricana ha sido detectada en 23 países y territorios.

En Argentina, el presidente Alberto Fernández, de 61 años, recibió la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V, e instó a la población a seguir el ejemplo.

Ecuador también inició su campaña de vacunación, de la mano de las farmaceúticas Pfizer/BioNTech.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados