RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Unión Europea analiza cumbre con América Latina a fin de potenciar la cooperación

Una de las posibilidades que considerarán es la de retomar este año las cumbres birregionales con Latinoamérica y el Caribe, ya que la última tuvo lugar en 2015. 

Parlamento de la Unión Europea. Foto: Reuters
Parlamento de la Unión Europea. Foto: Reuters - Archivo

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) prevén ampliar hoy lunes las sanciones a Bielorrusia y Birmania por socavar los principios democráticos o las libertades fundamentales, así como abordar las relaciones con América Latina y el Caribe con vistas a intentar organizar una cumbre este año.

Antes de comenzar su Consejo en Luxemburgo, los ministros celebrarán un desayuno de trabajo con la líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, para a continuación dar luz verde al cuarto paquete de medidas restrictivas contra la administración de Alexander Lukashenko, quien la UE considera que se impuso en agosto pasado en unas elecciones fraudulentas.

El paquete de sanciones será “amplio” y “acorde con la degradación” de la situación en Bielorrusia contra la oposición, los medios de comunicación y por el aterrizaje forzado en Minsk que las autoridades obligaron a hacer a un avión de Ryanair el mes pasado para arrestar a un periodista, indicaron fuentes diplomáticas.

Un alto funcionario comunitario apuntó a la inclusión de unas 80 personas y entidades en la lista de sancionados, entre ellos varios individuos y al menos una entidad relacionados con el “secuestro” de ese vuelo comercial.

La idea es incrementar las sanciones europeas por las violaciones de los derechos humanos y la represión en el país, indicaron otras fuentes diplomáticas.

Por otra parte, los ministros podrán abordar el nuevo documento elaborado por el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, junto a la Comisión Europea, sobre cómo encauzar la relación con Moscú cooperando en asuntos de interés pero mostrando firmeza ante sus desafíos.

Dedicarán otro bloque del Consejo a abordar la relación con América Latina y el Caribe, región que consideran un socio natural en los foros multilaterales. Una de las posibilidades que considerarán es la de retomar este año las cumbres birregionales con Latinoamérica y el Caribe, ya que la última tuvo lugar en 2015, a fin de potenciar la cooperación con socios clave en retos globales como el cambio climático.

Abordarán el apoyo a esos países ante el reto del COVID-19, la crisis socioeconómica agravada por la pandemia o las crisis de la democracia en países como Venezuela y Nicaragua.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados