COMO SE ESPERABA

La Unión Europea aceptó la candidatura de Ucrania para formar parte del bloque

La cumbre de los 27 países de la UE en Bruselas también acordó el estatuto de candidata a Moldavia, aunque se demora Georgia.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo. Foto: AFP.
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo. Foto: AFP.

Como se esperaba, la Unión Europea (UE) aceptó ayer jueves la candidatura de Ucrania para adherir al bloque, en un claro gesto de apoyo a ese país que resiste desde hace cuatro meses la invasión de Rusia.

La cumbre de los 27 países de la UE en Bruselas también acordó el estatuto de candidata a Moldavia, otra exrepública soviética con parte de su territorio controlado por separatistas prorrusos.

“Es un momento único e histórico en las relaciones entre Ucrania y la UE”, tuiteó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

El presidente francés, Emmanuel Macron, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE, afirmo que esa decisión envía “una señal muy fuerte” al régimen ruso de Vladimir Putin.

Los ucranianos “luchan para defender nuestros valores, su soberanía y su integridad territorial, y se lo debemos también a Moldavia, si tenemos en cuenta la situación política de desestabilización que atraviesa” ese país, agregó Macron, que por estos días enfrenta su propia crisis interna al perder la mayoría absoluta en la Asamblea.

El mandatario francés se refería a las tensiones entre las autoridades moldavas y la región separatista prorrusa de Transnistria, que se agudizaron en las últimas semanas.

Ucrania y Moldavia presentaron sus candidaturas a la UE poco después del inicio de la invasión rusa el 24 e febrero. La celeridad de la aceptación contrasta con los largos plazos que deben esperar otros países, aunque el proceso de adhesión propiamente dicho puede llevar años.

El proceso de adhesión a la UE que se abre ahora puede ser reversible si Ucrania y Moldavia no cumplen las reformas que les ha exigido la Comisión Europea en materia de independencia judicial, lucha contra la corrupción y crimen organizado o a la hora de aplicar la ley que limita el poder de los oligarcas.

¿Y Georgia?

En cuanto a Georgia, los líderes del bloque le reconocen la “perspectiva europea” de ese país, pero no le otorgó todavía el estatus de candidato, informo el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel.

El presidente del Consejo Europeo explicó que están dispuestos a concederle el estatus de candidato “una vez que se aborden las prioridades pendientes”.

“Enhorabuena al pueblo georgiano. Un momento histórico en las relaciones entre la UE y Georgia: el futuro de Georgia está en la UE”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, escribió en Twitter que “hoy es un buen día para Europa”, y manifestó que Ucrania, Moldavia y Georgia “son parte de nuestra familia europea”, pero les recordó que “tienen trabajo que hacer antes de pasar a la siguiente fase del proceso”.

“Sé que se moverán con rapidez. Saben lo crucial que es para sus democracias, sus economías y sus ciudadanos”, apuntó Von der Leyen.

Para la política alemana, las decisiones tomadas ayer en Bruselas “fortalecen a todos”, a Ucrania, Moldavia y Georgia, “frente al imperialismo ruso”.

“Porque demuestra una vez más al mundo que estamos unidos y somos fuertes frente a las amenazas externas”, concluyó.

Balcanes Occidentales

La concesión de la candidatura a Ucrania y Moldavia estaba garantizada antes del inicio de la cumbre, pero los líderes de la UE tardaron más tiempo del inicialmente previsto en aprobarla porque el visto bueno estuvo precedido de un debate más amplio sobre el futuro del proceso de ampliación de los Balcanes Occidentales, según diversas fuentes diplomáticas.

Una discusión que se desencadenó tras la frustración que expresaron públicamente Albania, Macedonia del Norte, Serbia y Kosovo, al término de la cumbre que la UE celebró ayer con los Balcanes Occidentales, que culminó sin un desbloqueo a su proceso de adhesión.

“Lo que está pasando ahora es un serio problema y un duro golpe a la credibilidad de la UE. Estamos perdiendo un tiempo preciado del que no disponemos”, afirmó el primer ministro de Macedonia del Norte, Dimitar Kovacevski, en alusión al veto que mantiene Bulgaria para empezar las negociaciones de adhesión con Macedonia del Norte y Albania.

Tras esas quejas, Austria y Eslovenia, principalmente, presionaron para explicitar con más claridad en las conclusiones de la cumbre europea la disponibilidad de la UE a acoger a los Balcanes. Este dato puede concretarse en una alusión explícita a poder conceder a Bosnia y Herzegovina el estatus de país candidato si cumple las condiciones de la UE en materia de Estado de Derecho, según otras fuentes.

En el frente bélico, en tanto, Rusia mantiene su ofensiva sobre las ciudades gemelas de Severodonetsk y Lysychansk, en la región de Lugansk. (AFP, EFE)


“El futuro de Ucrania está dentro de la UE”
Volodimir Zelenski junto a militares. Foto: AFP.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, agradeció a los líderes de la Unión Europea la concesión a su país del estatus de candidato a entrar en el club comunitario. “Este es un momento único e histórico en las relaciones con la UE. Le estoy muy agradecido a (el presidente del Consejo Europeo) Charles Michel; a (la presidenta de la Comisión Europea, Ursula) Von der Leyen, y a los líderes de la UE por su apoyo”, afirmó Zelenski en un mensaje en Twitter. “El futuro de Ucrania está dentro de la UE”, subrayó.

El proceso para el ingreso a la UE puede ser reversible si no cumple las reformas que le ha exigido la Comisión Europea.

Misterio por importaciones suizas de oro ruso

Las refinerías de metales preciosos suizos dejaron de comprar oro ruso cuando Rusia invadió Ucrania en febrero. Sin embargo, más de tres toneladas de oro de Rusia fueron enviadas a Suiza en mayo, constituyendo la primera entrega de tal magnitud en tres meses, anunciaron ayer jueves las aduanas suizas, confirmando una información de la agencia Bloomberg. El oro fue importado de Gran Bretaña a Suiza, por un valor de 202 millones de dólares, dijo un portavoz de la oficina de aduanas a la AFP en un correo electrónico. Suiza ha seguido la decisión de la UE de imponer una amplia serie de sanciones a Rusia. Sin embargo, hasta ahora no se ha impuesto ninguna sanción explícita a la compra de oro ruso. Aunque la transacción no es ilegal, ninguna de las principales refinerías de oro de Suiza parece dispuesta a reclamar la compra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados