Publicidad

La Unión Europea abre sus fronteras internas, pero con algunas excepciones

Compartir esta noticia
Playas de Barcelona llena de gente ayer domingo. Foto:AFP
People sunbathe at the Bogatell beach in Barcecola, on June 14, 2020. - Spain will re-establish free travel with fellow EU countries on June 21, except Portugal, whose land border will remain closed until July 1, the Prime Minister announced. (Photo by Pau BARRENA / AFP)
PAU BARRENA/AFP

IMPACTO DEL COVID-19

Habrá selección de visitantes y aplicación del principio de reciprocidad.

Después de pasar tres meses aislados y encerrados en sí mismos los europeos van a recuperar a partir de hoy lunes la posibilidad de viajar más fácilmente de un país a otro gracias al retroceso de la pandemia del nuevo coronavirus.

Pero antes de hacer las maletas hay que estudiar bien el mapa de Europa y saber que hay zonas verdes, amarillas o rojas, dependiendo de la procedencia y el destino de los viajeros, que pueden limitar estos desplazamientos.

Italia comenzó a abrir sus fronteras el 3 de junio pese a haber sido uno de los focos de la COVID-19 en Europa y cuando los demás países del continente aún seguían cerrados.

Otro país preocupado por salvar sus ingresos turísticos fue Croacia, que abrió sus fronteras desde el pasado jueves, al igual que Polonia, que también recibe a los viajeros europeos desde el sábado.

Otros países eligieron la llamada “estrategia de la cebolla”, es decir, por capas o por fases. Primero abrieron sus puertas a los países con los que comparten frontera y poco a poco ampliarán el perímetro de circulación. Por ejemplo, ya es posible circular sin controles en Europa central o entre los países del Báltico.

En un continente que se cerró a cal y canto desde mediados de marzo hay dos países que tienen una situación particular: Suecia, accesible a los países de la UE, y Luxemburgo. Los trabajadores transfronterizos cuyas actividades se consideran esenciales para la economía tuvieron salvoconductos para ir y venir de este país.

Los que abren hoy

Bélgica, Francia y Grecia reabren sus fronteras y reinstauran la libre circulación con los demás países europeos. Grecia, cuya economía depende en gran parte del turismo, va incluso más lejos y desea recibir a viajeros de países no europeos, como Australia, Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur o China.

Alemanes y austriacos esperarán hasta el lunes a medianoche para poder viajar al resto de Europa.

Entre los países que van a levantar las restricciones o que ya lo hicieron, muchos de ellos (Hungría, Bulgaria, Austria, República Checa, Eslovaquia o Letonia) mantienen restricciones para los viajeros que proceden de lugares de Europa donde el nivel de infección se considera aún elevado.

Cada país hace su lista de zonas de riesgo. En ella figuran siempre Suecia y el Reino Unido. A menudo España y Portugal. También Holanda, Bélgica y Francia.

Venecia, una de las ciudades más visitadas de Italia, se prepara para recibir a extranjeros a partir de hoy. Foto: Reuters
Venecia, una de las ciudades más visitadas de Italia, se prepara para recibir a extranjeros a partir de hoy. Foto: Reuters

Bien los viajes desde o hacia estos destinos siguen estando prohibidos, bien es necesaria una prueba de diagnóstico negativa de la COVID-19 o un aislamiento de 14 días al llegar al país.

Francia avisa, por ejemplo, de que aplicará el principio de reciprocidad a los países que también impongan restricciones a sus ciudadanos. Francia anunció que levantará todas las restricciones de tráfico en sus fronteras internas europeas a partir de hoy, como recomendó la Comisión Europea, pero seguirá aplicando restricciones recíprocas a España y el Reino Unido.

El Gobierno francés agrega que podrán ingresar personas de países europeos (Estados miembros de la Unión Europea, así como Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Suiza y el Vaticano).

Los que tienen miedo

Rumanía no abrirá sus fronteras hoy lunes para los viajeros extranjeros y no ha dado ninguna fecha sobre cuándo piensa tomar esta medida.

Portugal y España esperarán al 1 de julio para recibir a los turistas, lo cual entraña la reciprocidad con muchos países. A modo de prueba, las islas Baleares, en España, van a recibir a partir de hoy 15 de junio a 11.000 alemanes.

Noruega solo abrirá sus fronteras hoy lunes a los países nórdicos, exceptuando Suecia. Dinamarca también es selectivo y solo recibirá a ciudadanos de Alemania, Noruega e Islandia.

"Independencia económica"
Emmanuel Macron en conferencia de prensa televisada. Foto: AFP

El presidente Emmanuel Macron dijo ayer domingo que está acelerando los planes para levantar las medidas de confinamiento en Francia y que la crisis expuso la necesidad de una mayor independencia económica del país.

En un discurso a la nación transmitido por televisión, Macron prometió que el costo de 500.000 millones de euros para mantener a las compañías a flote y los empleos de las personas durante la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial no sería traspasado a las familias a través de impuestos.

Los restaurantes y cafés de París podrán reabrir totalmente desde hoy lunes dijo Macron.

Afirmó que la pandemia del coronavirus expuso las “fallas y fragilidad” de Francia y Europa por su dependencia excesiva de las cadenas de suministros globales, desde la industria automotriz a teléfonos inteligentes y farmacéuticas.

“La única respuesta es construir un nuevo modelo económico más fuerte, trabajar y producir más, para no depender de otros”, dijo.

El coronavirus ha matado a más de 29.300 personas en Francia y ha obligado a Macron a suspender su campaña de reformas económicas y sociales que apuntaban a impulsar el crecimiento, crear empleos y desregular la economía. El gobierno espera que la economía se contraiga un 11% en 2020.

El mandatario también se refirió a las protestas contra el racismo que se han visto en Francia luego de la muerte de George Floyd en Estados Unidos. Macron dijo que la lucha contra el racismo no debería llevar a reescribir la historia.

Más de 100 casos
Dos fotos encienden las alarmas en Roma
Mujer circulando en bicicleta el pasado viernes en los alrededores del Coliseo, en Roma. Foto: AFP

La pandemia dejó en Italia más 34.000 muertos, y dos recientes focos de la enfermedad en Roma, con un centenar de casos, han disparado de nuevo las alarmas. Uno de ellos apareció en un edificio ocupado ilegalmente en Garbatella, un barrio popular del sur de la capital italiana.

Hasta ahora se registraron aquí nueve casos, incluyendo una familia de Perú y cuatro personas que estuvieron en contacto con ella.

“Todos los casos positivos fueron trasladados y sus contactos identificados y sometidos a test”, dijo la unidad de crisis COVID-19.

Si no fuera por el precinto amarillo y los dos coches de policía en la entrada, nada indicaría la presencia de un brote en el edificio de este barrio. Ayer domingo por la mañana los clientes de un supermercado cercano hacían tranquilamente sus compras y se veía a personas paseando al perro o vaciando la basura como un día cualquiera.

Los policías y los habitantes llevan todos mascarillas y solo la presencia de periodistas delata que algo pasa. “Los ocupantes que quedan están confinados en el edificio. Tienen prohibido salir, solo hasta unos metros más allá del estacionamiento, para tomar el aire. La Cruz Roja les lleva comida”, explica uno de los policías.

La entrada del edificio rectangular de ladrillos ocres, construido en los años 1970 y típico de los barrios alejados del centro histórico de Roma, está cubierta por un andamio de chapa.

Los postigos están cerrados en algunas de las siete plantas. Aunque no se ve desde fuera, el edificio es insalubre y está ocupado ilegalmente.

“Sus habitantes son sudamericanos, italianos, gente que trabaja, sobre todo familias”, dice Ion, que trabaja en el supermercado cercano.

El segundo foco de coronavirus en Roma, numéricamente más importante con 104 casos y cinco fallecidos, está situado en el hospital San Raffaele Pisana.

La aparición de estos dos focos de COVID-19 en Roma preocupa, pese a que la enfermedad parece estar controlada. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FranciaUnión Europeaitalia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad