LA MARCHA DE LA PANDEMIA

Unión Europa saca a EE.UU. e Israel de su “lista verde”

La medida supone volver a imponer restricciones a los viajes no esenciales desde esos países. También salieron de la lista a Kosovo, Líbano, Montenegro y la República de Macedonia del Norte.

Viajeros usando mascarillas en un aeropuerto. Foto: EFE
Viajeros usando mascarillas en un aeropuerto. Foto: EFE

Estados Unidos e Israel salieron de la lista de países cuyos ciudadanos estaban autorizados a viajar a la Unión Europea (UE) sin restricciones durante la pandemia de coronavirus. La medida supone volver a imponer restricciones a los viajes no esenciales desde esos países.

También salieron de la lista a Kosovo, Líbano, Montenegro y la República de Macedonia del Norte.

Sin embargo, se trata de una recomendación de la UE y los países miembros del bloque podrán permitir cierto número de ingresos de viajeros plenamente vacunados, en un escenario de preocupación generalizada por el aumento de casos.

La UE había sumado a Estados Unidos a la lista de países autorizados el 16 de junio.

Con la llegada del verano en el hemisferio norte y el inicio de la temporada turística en Europa, varios países del bloque presionaron por abrir la puerta a los estadounidenses, en una tentativa de recuperarse del impacto económico de la pandemia.

En la actualidad ningún país de América Latina figura en esa lista que autoriza viajes no esenciales.

El último latinoamericano, Uruguay, fue retirado del listado en diciembre de 2020.

Apenas 17 países figuran ahora en la lista de países autorizados a realizar viajes no esenciales, además de China, en una decisión que depende de medidas de reciprocidad.

Estados Unidos, por su lado, no ha levantado restricciones de manera recíproca durante este periodo y ha limitado los viajes no esenciales para los ciudadanos europeos pese al avance de la campaña de vacunación en los países de la UE.

Preocupa Europa.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró ayer lunes “muy preocupada” por la subida de los contagios de coronavirus en Europa las últimas semanas.

De los 53 estados miembros de la región europea de la OMS, 33 registraron una subida del 10% en la incidencia de nuevos casos en los últimos 14 días y varios están observando un aumento de los ingresos hospitalarios y de las muertes, que podrían ascender a 236.000 de aquí al 1 de diciembre, según la última proyección.

La región europea ha notificado desde el inicio de la pandemia 64 millones de casos y 1,3 millones de muertes, de acuerdo con cifras de la OMS, que atribuye la subida de casos a la mayor presencia de la variante Delta, más contagiosa; la flexibilización de las restricciones y el aumento de los viajes.

“Debemos ser firmes para mantener las múltiples líneas de protección, incluyendo vacunación y mascarillas. Las vacunas son el camino hacia reabrir las sociedades y estabilizar las economías”, señaló el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Kluge destacó que casi la mitad de la población de la región europea de la OMS ha completado la vacunación, pero lamentó que en las últimas seis semanas el proceso se haya ralentizado por falta de acceso a las vacunas en algunos países y falta de aceptación en otros.

El máximo responsable de OMS-Europa advirtió de la importancia de que las autoridades nacionales no se precipiten a la hora de levantar restricciones y consideró una excepción el caso de Dinamarca, donde las mascarillas no son obligatorias en ningún contexto desde hace semanas y cuyo gobierno levantará el día 10 las restricciones restantes.

Más del 71% de la población total danesa ha completado la pauta de vacunación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados