vea el video 

Unasur prepara una cumbre por crisis fronteriza

La cancillería de Uruguay, país que tiene la presidencia pro témpore de Unasur, comunicó que todavía no hay un "anuncio en firme" de la cumbre de presidentes sobre la crisis fronteriza de Venezuela y Colombia propuesta por Argentina, pero añadió que se está coordinando con todos los países.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró ayer que los mandatarios de los Estados que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el próximo lunes para tratar esta situación, pero no detalló el lugar. Sin embargo, fuentes de la cancillería uruguaya señalaron que todavía no hay "anuncio en firme" sobre esta reunión, que confirmaron fue a propuesta de Argentina, país que la remitió posteriormente a la presidencia pro témpore y cuyo contenido Uruguay mandó a los coordinadores de Unasur del resto de Estados del bloque.

Estos "se están poniendo de acuerdo", añadieron las mismas fuentes, que insistieron en que el hecho de tener que coordinar las agendas de los presidentes de 12 países supone que no sea un proceso que se pueda desarrollar con rapidez. "Venezuela está muy contenta de poder participar" en esa cumbre "promovida por la República Argentina que nosotros agradecemos (...); estamos completamente dispuestos a ir a esa reunión muy importante", declaró Rodríguez al canal Telesur.

Optimismo de Santos para zanjar crisis

Santos junto a refugiados colombianos en la frontera. Foto: Reuters.
Santos junto a refugiados colombianos en la frontera. Foto: Reuters.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo ayer que se produjeron avances con Venezuela en el respeto a los derechos humanos de sus compatriotas, lo que facilita una reunión con Nicolás Maduro. "Hemos dado un paso importante para poder lograr esa reunión entre el presidente Maduro y este servidor", aseguró Santos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados