Video

La última nota de Nisman antes de morir y una "prueba contundente"

Ayer se conoció el audio de la última entrevista que el fiscal argentino Alberto Nisman dio ala Agencia Judía de Noticias el 16 de enero de 2015, dos días antes de haber sido encontrado muerto en su casa.

Si no puede ver el video haga click aquí.

Salió a la luz la última declaración pública del fallecido fiscal argentino Alberto Nisman.

El director de la Agencia Judía de Noticias (AJN), Daniel Berliner, aportó a la Justicia el audio de una entrevista que le hizo al fiscal durante la noche del viernes 16 de enero de 2015, siendo esta la última declaración que concedió antes de ser encontrado muerto en el baño de su departamento en Puerto Madero el domingo 18 de ese mes.

En la declaración entregada al Juzgado de Fabiana Palmaghini, Nisman asegura tener una prueba contundente sobre lo ocurrido con el supuesto encubrimiento por parte del gobierno de Cristina Fernández a los autores del atentado a la AMIA mediante el memorándum de entendimiento con Irán, y dice que lo importante es que "todos los ciudadanos, los 40 millones, puedan escuchar y ver la prueba que yo tengo entre mis manos (...) Con que se sepa la verdad, ya mi futuro no es importante en todo esto".

La declaración:

"Ojalá todos los ciudadanos, los 40 millones, puedan escuchar y ver la prueba que yo tengo entre mis manos. Para darse cuenta ellos solos, para que nadie les cuente 'pasó blanco o pasó negro', pero en lo personal, que es lo que a vos [por Daniel Berliner] te interesa, obviamente que la situación no es fácil. Decirle a tu hija ´preparate porque vas a escuchar de tu padre cosas que jamás en tu vida escuchaste de ninguna persona´, voy a parecer el peor monstruo que hay en la tierra.

Primero, yo asumo todas las responsabilidades y, además, pecaría de inocente y sería mentira si digo 'No imaginé lo que iba a pasar', porque yo sabía que esto iba a pasar.

Sabía que pase lo que pase yo esto lo tenía que hacer. Yo no podía guardarme esta prueba, por mí y por la ciudadanía. Y bueno, saldré como saldré. Con que se sepa la verdad, ya el futuro mío no tiene. mi futuro ya no es importante en todo esto.

Es que tenía dos posibilidades: o me iba antes de hacerlo y no lo hacía, o lo hacía. Irme, antes de hacerlo, era mostrarse un cagón, y no lo iba a hacer absolutamente nadie. No se puede permitir esto. Todos saben lo que hicieron, lo que todos no saben o que deben estar rompiéndose la cabeza, es hasta qué punto de información tengo yo, hasta dónde llega, ¿entendés?"


Cómo sigue el caso.


El audio difundido por Telenoche en Canal 13 es un segmento de la declaración completa que ahora será analizada dentro de la causa por su muerte.

Por el momento, y ante la decisión de la jueza Fabiana Palmaghini de declararse incompetente para seguir adelante con el caso, la Cámara del Crimen convocó para el próximo 18 de marzo a la audiencia previa a resolver si la causa por la muerte del fiscal federal Alberto Nisman fue un suicidio o un asesinato y, de ser esta última opción, pasa al fuero federal porteño, luego de recibir la apelación del imputado Diego Lagomarsino.

La sala VI del Tribunal de Apelaciones convocó a las partes para ese día a las 9 en su sede del Palacio de Justicia porteño, informaron fuentes judiciales.

Tras escuchar a las querellas que representan a la madre y las hijas de Nisman, al fiscal Ricardo Sáenz y al defensor de Lagomarsino, los camaristas tendrán cinco días hábiles para decidir y lo harían antes del feriado de Semana Santa.

El fiscal ya anticipó en un dictamen que avala el pase al fuero federal por entender que hay evidencias de un homicidio vinculado a la labor del fiscal al frente de la UFI AMIA y a su denuncia por encubrimiento presentada contra la ex presidenta Cristina Kirchner y otros, que fue desestimada.

Por el contrario, el abogado de Lagomarsino, Gabriel Palmeiro, sostuvo en la apelación que no hay evidencias de homicido y que todos los informes científicos y pericias avalan la teoría del suicidio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados