Estuvo solo en su apartamento de Puerto Madero preparando su presentación

Última noche que pasó con vida

La periodista especializada en Relaciones Internacionales del diario Clarín Natasha Niebieskikwiat seguía el caso del atentado a la AMIA desde el punto de vista de la relaciones Irán por lo que mantenía contacto asiduo con el fiscal especial Alberto Nisman.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Policía Federal y la Prefectura retiran el cuerpo del fiscal del edificio Le Parc. Foto: Reuters

El último de ellos se produjo horas antes de su muerte, concretamente el sábado a las 21:17 horas.

"Todo el tiempo hablaba con él, el sábado a las 21:17 fue el último OK que me dio porque quedamos que lo llamaba el domingo para hacer una nota presentación de lo que sería su exposición en el Congreso el lunes, el domingo le envié de la misma manera otros mensajes que le llegaron pero nunca me respondió", contó a El País la periodista argentina.

Si bien señaló que no consideraba correcto exponer una teoría sobre los motivos del fallecimiento agregó: "Por Whatsapp no se ven los cambios (de actitud) pero sí noté que estaba escueto. En lo cotidiano era un tipo muy activo y muy verborrágico, no noté ningún espíritu suicida la verdad. Me parece que un hombre que era de esta manera algo demasiado grueso debe haberle ocurrido para que tome un arma y se suicide, porque él estaba sumamente decidido a ir al Congreso el lunes y se estaba preparando para eso".

El sábado Nisman estuvo en contacto con al menos otros dos periodistas más: Nicolás Wiñazki y el columnista Andrés Oppenheimmer, con quien había pactado una entrevista para esta semana.

Estaba solo.

Asimismo, Niebieskikwiat expuso que Nisman "estaba solo". "Salvo (la diputada Patricia) Bullrich y la gente de la oposición que lo invitó al Congreso y que lo estaba protegiendo un poco, pero que no es gente amiga de él sino que gente que lo escuchó y con la que varias veces se reunió, me pareció que estaba solo. Por ejemplo la dirigencia judía (argentina) se reunió con él pero no hablaba con él y evitó pronunciarse (sobre las acusaciones del fiscal). De hecho, él me mencionó, que estaba contento con una columna de (la periodista y analista internacional española) Pilar Rahola en el Cronista Comercial".

Rahola quien es experta en terrorismo internacional era cercana al fiscal y tras su muerte expuso en Radio Mitre : "Siempre me dijo: a ver si algún día esto me va a costar la vida"´. Sobre si el fiscal le había contado de si había recibido amenazas, Niebieskikwiat, expuso que al tratarse de un fiscal especial de una causa por terrorismo efectivamente las tenía.

Por último, sobre la repercusión de esta muerte en el contexto argentino, Natasha Niebieskikwiat expuso: "Creo que es un golpe fuerte a la presidenta, a Cristina (Fernández), de una muerte de un hombre de la justicia en el marco de la guerra que ella hila contra la justicia sin duda".

De inmediato agregó que "también quedan muchas interrogantes respecto a las acusaciones que el gobierno le hacía a Nisman sobre su pertenencia al grupo de (el ex director de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia Jaime) Stiusso. Nisman era un hombre que no negaba su relación con Stiusso. Lo que veo es que Cristina se va con un muerto muy grande".

Por otro lado, a pesar de la conmoción por el fallecimiento del fiscal, la Fiscalía Especial de la causa AMIA inició su actividad con normalidad. Sin ocultar su dolor y preocupación por lo ocurrido desde el equipo de Nisman expusieron a El País que "ningún miembro daría declaraciones a la prensa y que todo se manejaría a través del Juez (Manuel de Campos) y de la Fiscal del caso (Viviana Fein) que llevan la muerte)". Asimismo en la jornada del lunes se habilitó la feria judicial para tratar la denuncia realizada el miércoles pasado por Nisman, hecho por el cual el fiscal Ariel Lijo regresó de forma urgente a Buenos Aires y ordeno un procedimiento para resguardar la prueba presentada por Nisman por el que se presentó en esa unidad especial de investigación para darle curso. En tanto, la procuradora Alejandra Gils Carbó puso al fiscal Alberto Gentili al frente de la Unidad Fiscal AMIA, de manera provisoria hasta el 31 de enero, cuando finaliza la feria judicial.

En una de las comunicaciones de Cancillería, Héctor Timerman volvió a señalar que "Nisman miente" y se limitó a leer una carta que le había enviado desde Dubai el ex secretario general de Interpol, Ronald Noble, señalando que Argentina nunca había solicitado que se eliminaran las circulares rojas sobre los imputados iraníes. En ese sentido tras la muerte de Nisman, el canciller argentino que se encontraba en Nueva York para participar de una reunión de la ONU, evitó referirse al caso durante su discurso y al ser consultado por la prensa sólo declaro: "Lamento la muerte de un ser humano".Argentina, caso AMIA, muerte de Alberto Nisman, última noche

Medidas urgentes tomadas para proteger la investigación


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó ayer mismo al titular de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE), Oscar Parrilli, que brinde colaboración a la jueza Servini de Cubría desclasificando información relacionada a la investigación del atentado a la AMIA, dando así cumplimiento al pedido solicitado por el Fiscal Especial de la Causa, Alberto Nisman, antes de muerte.

A través de una nota oficial de la Secretaría de Inteligencia (SI), Parrilli notificó ayer a la jueza federal María Romilda Servini de Cubría que, por "expresa instrucción de la Presidenta de la Nación" autorizó desclasificar la información de inteligencia solicitada por Nisman al realizar su denuncia vinculada a la causa AMIA y vinculada a la firma del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán.

En el mismo escrito, Parrilli recordó que el Fiscal Federal había librado oficios a la Secretaría Presidencial requiriendo "la desclasificación de la identidad, las acciones, los hechos y circunstancias correspondientes al personal de inteligencia que surge del producido de las intervenciones telefónicas de los abonados" a cuatro número telefónicos detallados en la circular.

Entre tanto, desde el otro extremo, el juez que trabajaba en las denuncias presentadas por Nisman suspendió el receso y diligenció medidas urgentes. El juez Ariel Lijo , titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4, dispuso medidas urgentes para el aseguramiento de la prueba relacionada con las escuchas telefónicas en la que el fiscal Alberto Nisman fundó la denuncia pro encubrimiento del atentado a la AMIA contra la presidenta Cristina Kirchner. Se trata de un archivo con más de 300 CDs que contienen las grabaciones de las escuchas.

De acuerdo con lo indicado por el Centro de Información Judicial (CIJ), el juez Ariel Lijo , Titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°4 dispuso "medidas urgentes para el aseguramiento de la prueba relacionada con las escuchas telefónicas en la que el Dr. Nisman fundó la denuncia que efectuó".

El CIJ, portal oficial del Poder Judicial argentino, informa que se ordenó una diligencia en el día de la fecha en la sede de la Unidad Fiscal de Investigaciones del atentado a la AMIA, para incautar y asegurar todos los discos compactos, donde están grabadas las intervenciones telefónicas, y toda la documentación detallada en la denuncia.

Asimismo, le requirió al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 6, donde tramita la investigación del atentado a la sede de la AMIA, todos los antecedentes y documentación vinculados a las intervenciones de dichas líneas telefónicas. LA NACIÓN / GDA

SABER MÁS

IMPLICADOS EN LA DENUNCIA


Cristina Kirchner.

La presidenta argentina aparece como la principal implicada en la denuncia formulada por el fiscal especial Alberto Nisman. La acusaba de propiciar la desincriminación de los autores iraníes del atentado contra la AMIA. Nisman aseguraba que su denuncia estaba debidamente documentada en escuchas telefónicas recogidas durante ocho años.

Héctor Timerman.

El canciller argentino fue el artífice del memorando de entendimiento con la República Islámica de Irán. Nisman señalaba que la principal inquietud del canciller era la de levantar los códigos de difusión rojos de Interpol que pesan sobre los ocho iraníes involucrados en el atentado contra la AMIA, según la investigación conducida por el fiscal desde hacía una década.

Andrés Larroque.


El diputado oficialista, conocido por el apodo de “El Cuervo”, viajó a Teherán y estuvo a cargo de la negociación con los funcionarios iraníes para lograr un entendimiento que buscaba objetivos económicos, según la acusación de Nisman. Larroque, junto a los dirigentes D’Elía y Esteche, conformaban lo que Nisman denominó el “canal para estatal”

Luis D’Elía.


El conocido y polémico dirigente piquetero fue junto a Fernando Esteche uno de los artífices de la “diplomacia informal” con la dirigencia iraní, según la acusación. Las escuchas telefónicas registran diálogos de estos con el referente comunitario iraní Jorge “Yussuf” Khalil, a quien transmitían todo lo que la presidenta necesitaba informar, según la acusación de Nisman.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)