Derechos de autor

UE vota a favor de proteger derechos de autor en Internet

Prevé remuneración “justa” por uso de artículos u obras.

Búsquedas en Internet sobre salud pueden ser rastreadas.
Foto: Pixabay

El pleno de la Eurocámara se posicionó ayer miércoles a favor de remunerar de forma "justa" a los autores de contenido en Internet del mismo modo que se paga por su trabajo derechos de autor fuera de la red. Es la posición del Parlamento Europeo de cara a las negociaciones con el Consejo para la futura directiva de derecho de autor en el mercado digital que pretende poner al día la última normativa europea, desfasada desde el desarrollo de Internet.

El texto aprobado ayer por la Eurocámara busca garantizar que los artistas, especialmente músicos, intérpretes y guionistas, así como editores y periodistas, reciban una remuneración apropiada por su trabajo cuando se comparte en plataformas como YouTube, Facebook o Google News.

Entre otras obligaciones, los gigantes tecnológicos —los que más se oponen al enfoque proteccionista de los autores— tendrán que firmar convenios con los autores y periodistas o sus empresas para reproducir contenido protegido, ya sea un texto entero o solo parte de él.

En el caso de los periodistas, el texto prevé que sean los redactores, y no solo sus empresas, los que se beneficien directamente del uso de sus artículos.

Los sitios webs o las aplicaciones son la vía principal de consumo de prensa para 6 de cada 10 europeos. Sin embargo, los ingresos en internet de los editores de prensa no compensan las pérdidas del declive del papel.

El otro punto polémico es el artículo 13, sobre la responsabilidad de las plataformas si se sube contenido protegido. No se obliga a establecer un sistema de vigilancia indiscriminado, pero sí deberán tomar medidas las plataformas para evitar violaciones del "copyright" pues serán considerados responsables si las hubiera.

El presidente francés, Emmanuel Macron, celebró la decisión ya que "la protección de los derechos de autor" implica el reconocimiento de la "libertad", "información libre", "creación cultural".

Emmanuel Mcron. Foto: AFP
Emmanuel Mcron. Foto: AFP

La Eurocámara ha querido reforzar asimismo los derechos de negociación de autores e intérpretes, permitiéndoles reclamar remuneración adicional de la parte que explota sus derechos cuando lo acordado en un principio es "desproporcionadamente" inferior a los beneficios obtenidos. Paul McCartney está entre los 1.300 artistas que se han unido a una lista en favor de la nueva normativa europea para defender sus derechos económicos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)