EL AVANCE DE LA PANDEMIA

UE suma a Moderna en la lucha contra el COVID-19; acelera vacunación y espera cuatro más

El bloque comunitario se aseguró 2.000 millones de dosis contra el nuevo coronavirus entre todos los laboratorios a los que comprará.

Dosis de la vacuna de Moderna contra el COVID-19. Foto: AFP
Dosis de la vacuna de Moderna contra el COVID-19. Foto: AFP

Europa ya tiene una segunda vacuna contra el COVID-19. Ayer miércoles autorizó la desarrollada por el laboratorio Moderna, anunció en Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pocas horas después que los reguladores otorgaron su luz verde.

Se trata de la segunda vacuna contra el coronavirus autorizada por la UE, luego de que el 21 de diciembre aprobara la desarrollada por Pfizer/BioNTech.

“Con la vacuna de Moderna, la segunda autorizada en la UE, tendremos 160 millones de dosis más. Y vendrán más vacunas”, apuntó von der Leyen. “Europa se ha asegurado hasta 2.000 millones de dosis de posibles vacunas contra el COVID-19. Tendremos un número más que suficientes de vacunas seguras y eficaces para proteger a todos los europeos”, agregó.

La vacunación ha comenzado en los estados miembros de la UE utilizando la de Pfizer/BioNTech, y después de Moderna hay cuatro candidatos más para su aprobación.

La comisaria de salud de la UE, Stella Kyriakides, dijo que la aprobación de las vacunas de Moderna y Pfizer/BioNTech “garantizará que se distribuyan 460 millones de dosis con una velocidad cada vez mayor en la UE, y vendrán más”.

Más de un millón de habitantes de la UE recibieron una dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech desde el 27 de diciembre, con los daneses, alemanes e italianos a la cabeza, según un balance establecido el miércoles por la AFP.

Ha habido críticas, en particular en los medios de comunicación alemanes, de que la estrategia coordinada de vacunas de la UE no se ha movido con la suficiente rapidez, comparado a Estados Unidos, Reino Unido o Israel.

Pero UE insiste en que ha tomado la ruta más segura al someter a las vacunas a los protocolos de prueba completos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

En un comunicado, la Comisión Europea señaló que, sobre la base de la opinión positiva de la EMA, ha verificado “todos los elementos que apoyan la autorización de mercado” y ha consultado a los Estados miembros antes de conceder la “autorización comercial condicional” a la vacuna de Moderna.

Dicha licencia condicional es una autorización que se basa en menos datos de los que se requieren para una autorización comercial normal, pero se usa si se considera que “el beneficio de la disponibilidad inmediata de un medicamento supera claramente al riesgo vinculado al hecho de que no toda la información esté disponible”.

Moderna deberá seguir aportando información a la EMA de los estudios que ya está realizando o de nuevas pruebas para confirmar que los beneficios siguen teniendo más peso que los riesgos.

Esta vacuna se administra en dos inyecciones, con 28 días de diferencia entre la primera y la segunda.

Vacunación contra el coronavirus.

Desde el inicio de la campaña de vacunación europea a finales de diciembre, al menos 1,1 millón de personas (el 0,2% de la población de la UE) recibieron una dosis de la vacuna de la alianza Pfizer/BioNTech.

Ahora se espera que con la aprobación a la desarrollada por Moderna la campaña de vacunación de acelere.

En comparación, Estados Unidos administró dosis a más de 5,31 millones de personas (1,6% de su población), China a más de 4,5 millones (0,3% hasta el 31 de diciembre), Israel a 1,49 millones (17,2%) y el Reino Unido a más de 1,3 millones (1,9%). Todos estos países comenzaron su programa de vacunación antes que la UE.

Alemania es el país de la UE que realizó más inyecciones (367.331), por delante de Italia (272.307), Polonia (140.226), España (139.339) y Dinamarca (63.312).

Pero en proporción a su población, Dinamarca es el Estado que más ha vacunado dentro de la UE: 1,1% de la población danesa, muy por delante de Alemania (0,44%), Italia (0,43%) y Eslovenia (0,43%).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados