El aislamiento del régimen de Venezuela

UE sanciona a otros 11 funcionarios chavistas

En la lista figuran la vice Delcy Rodríguez y Tareck El Aissami.

Nicolás Maduro. Foto: Reuters
Nicolás Maduro. Foto: Reuters

La Unión Europea (UE) apuntó ayer lunes al círculo de poder de Nicolás Maduro, al sancionar a su actual vicepresidenta Delcy Rodríguez y a su predecesor y actual ministro de Industrias, Tareck El Aissami. Ambos se encuentran entre 11 funcionarios del régimen chavista a quienes los cancilleres europeos, reunidos en Luxemburgo, prohibieron desde ayer viajar a la UE y congelaron sus activos en el bloque por socavar la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos.

Teniendo en cuenta a los cerca de 600.000 europeos residentes en Venezuela, según cifras de la Comisión Europea, la UE aboga por imponer "medidas restrictivas" individuales y no contra sectores económicos, para no perjudicar a la población. Además, a diferencia de Canadá, Estados Unidos y Panamá, que también aplicaron sanciones, la UE no sancionó al presidente Maduro.

Los europeos incluyeron este lunes en la lista de sancionados a tres responsables del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre ellos su vicepresidenta Sandra Oblitas, por "facilitar la institución de la Asamblea Constituyente ilegítima y manipular el proceso electoral". La presidenta de la CNE, Tibisay Lucena, fue sancionada en enero junto a otras seis personas, entre ellas el número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, flamante presidente de la oficialista Asamblea Constituyente.

En noviembre, la UE aprobó su primer paquete de sanciones contra el régimen venezolano, consistente en un embargo de armas y de material que pudiera ser usado para la represión interna y para la vigilancia o la interceptación de las comunicaciones.

Pese a todo, su preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela se mantiene.

Prueba de ello son las sanciones impuestas ayer lunes contra responsables de las fuerzas de seguridad y de los servicios de inteligencia. Entre ellos figura Tareck El Aissami, actual ministro para Industrias y quien, cuando era encargado de supervisar la dirección del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) como vicepresidente, fue "responsable" de "torturas".

También figuran Sergio José Rivero, inspector general de la Fuerza Armada; Jesús Rafael Suárez, comandante general del Ejército; Iván Hernández, jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, y Elías José Jaua Milano, ministro del Poder Popular para la Educación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º