Publicidad

La UE sin Merkel será como “Roma sin el Vaticano”

Compartir esta noticia
Angela Merkel durante una reunión del Consejo Europeo. Foto: AFP
Germany's Chancellor Angela Merkel arrives on the second day of a European Union (EU) summit at The European Council Building in Brussels on October 22, 2021. (Photo by JOHN THYS / POOL / AFP)
JOHN THYS/AFP fotos

DESPEDIDA DE LA LÍDER ALEMANA

Merkel, que participó en Bruselas de su cumbre europea número 107, recibió una cerrada ovación de pie de parte de los otros líderes de la UE.

Angela Merkel tuvo ayer vienes su última cumbre de la Unión Europea (UE), que discutió extensivamente el sensible tema de la política migratoria, un asunto que marcó parte de su gestión al frente del gobierno alemán.

Merkel, que participó en Bruselas de su cumbre europea número 107, recibió una cerrada ovación de pie de parte de los otros líderes de la UE, quienes destacaron su influencia continental en los 16 años en el poder.

En la breve ceremonia de despedida, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que las cumbres de la UE “sin Angela son como Roma sin el Vaticano o París sin la Torre Eiffel”, y la definió como “un monumento”.

“Este ha sido quizás mi último Consejo Europeo. Para mí siempre fue un placer”, dijo Merkel desde la sala de prensa donde desde 2005 se ha encargado de explicar el resultado de largas reuniones en las que ella ha sido una pieza fundamental para que los líderes europeos llegaran a un acuerdo en temas como la crisis financiera de 2008, la crisis migratoria de 2015, el Brexit o el COVID-19.

Merkozy, Merkolad o Mercron, han sido los acrónimos usados en estos 16 años para referirse al eje francolamán, en los que Merkel, que llegó cuando estaba Jacques Chirac, ha compartido liderazgo con Nicolás Sarkozy, François Hollande y Emmanuel Macron.

Migración.

Es la jornada de ayer viernes, los líderes europeos se concentraron en discutir la política migratoria de la UE. Los de países situados en el Este del bloque acusan al régimen de Bielorrusia de utilizar la migración clandestina como una arma política, permitiendo el paso de migrantes hacia países vecinos como una represalia por las sanciones que le ha impuesto la UE.

Por ello, varios países defienden la instalación de “barreras” en las fronteras externas de la UE, una idea de extrema sensibilidad en el bloque.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen despejó cualquier duda: “he sido muy clara que (...) no habrá financiamiento para alambradas de púas ni muros” contra migrantes, dijo.

Polonia y clima.

La jornada inaugural de la cumbre de la UE arrancó bajo la sombra de la dramática agudización en la crisis de las relaciones con Polonia, por el rechazo de este país a admitir la normativa europea sobre la legislación nacional. En un notable esfuerzo diplomático, la UE extendió una mano negociadora a Polonia, pero se reservó la posibilidad de aplicar medidas de represalia en caso de que el país no respete el Estado de derecho.

Sin embargo, la jornada inaugural fue marcada por las dificultades de hallar una vía de consenso sobre las formas de interpretar y tratar la crisis desatada por el aumento en los precios de la energía.

De acuerdo con fuentes coincidentes, las diferencias en este tema se centraron en el funcionamiento del mercado europeo de permisos de emisión de CO2, al que determinados países atribuyen la responsabilidad por el alza en los precios de la energía.

Finamente, los líderes invitaron a que la Comisión Europa “estudie el funcionamiento de los mercados de gas y electricidad, así como el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión” (RCDE) para posteriormente evaluar si “ciertos comportamientos” en ese mercado “requieren acción regulatoria”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Unión EuropeaAngela Merkel

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad