LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

La UE fracasa en sus objetivos de inoculación contra el coronavirus

La UE tampoco ha podido cumplir el calendario de distribución de dosis previsto, aunque en este caso ha sido por culpa de los fallos de suministro de AstraZeneca.

Vacuna contra el COVID-19 de Pfizer y BioNTech. Foto: AFP
Vacuna contra el COVID-19 de Pfizer y BioNTech. Foto: AFP

La Unión Europea (UE) ha cerrado el primer trimestre de las campañas de vacunación sin cumplir ni uno solo de los objetivos que se había marcado. Bruselas esperaba llegar al 31 de marzo habiendo vacunado al 80% de la población de más de 80 años y al 80% del personal sanitario. En ambos casos se ha quedado muy lejos de la meta, con solo el 27% de la población más mayor y menos de la mitad de los sanitarios vacunados.

La UE tampoco ha podido cumplir el calendario de distribución de dosis previsto, aunque en este caso ha sido por culpa de los fallos de suministro de AstraZeneca que ha entregado 70 millones menos de dosis de lo comprometido. Bruselas confía en relanzar las campañas durante este mes de abril y alcanzar a final del verano el objetivo del 70% de la población adulta vacunada.

Los datos del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) muestran que apenas el 27% de la población de más de 80 años ha recibido las dos dosis necesarias para lograr la inmunidad. Según el ECDC, solo cuatro de los 27 socios de la UE han superado el umbral del 80% (Finlandia, Irlanda, Malta y Suecia) y otros dos (Dinamarca y Portugal) están a punto de lograrlo. En España, que no ha facilitado datos al ECDC, poco más de un tercio de la población de más de 80 años ha recibido las dos dosis y un 70% al menos una.

En cuanto al sector sanitario, el ECDC dispone de pocos datos porque solo 13 Estados le han enviado información. Esos datos indican que el 47% del personal sanitario ha sido ya vacunado y en torno al 61% ha recibido la primera dosis.

El lento arranque de las campañas de vacunación ha disparado la inquietud en la mayoría de los Estados miembros, sobre todo a la vista del ritmo acelerado en otras partes del planeta, en particular en Estados Unidos y el Reino Unido, donde el 16% y el 7,8% de la población, respectivamente, ya ha recibido las dos dosis de la vacuna. En la UE esa cifra se queda a final del primer trimestre en torno al 6%. (Con información de El País de Madrid)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados