Acercamiento

La UE con expectativa en cumbre de Celac

La celebración de la tercera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) que se inició ayer en San José de Costa Rica tiene para la Unión Europea un especial significado. Así lo expresó la alta representante de la UE, la politóloga italiana Federica Mogherini.

"La Cumbre de San José será una oportunidad para mí de escuchar de primera mano las esperanzas y ambiciones a las que se enfrenta esta gran región en temas como cambio climático, energía, derechos humanos, seguridad, comercio y/o cultura", expresó Mogherini.

"En San José también tendré la oportunidad de reiterar, después de los primeros meses de mi mandato, el renovado impulso que la UE quiere dar a nuestras relaciones —indicó la alta representante europea. En un mundo tan fragmentado, donde el desarrollo y la democracia están amenazados, solo una visión política compartida de los principios que hemos de defender puede prepararnos para estos desafíos. Es por eso que la UE está siguiendo de cerca el debate sobre una integración más profunda que está teniendo lugar en América Latina y el Caribe. El cambio histórico en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba es sin duda una buena noticia. Por eso tengo tantas expectativas sobre el resultado de la próxima Cumbre UE-Celac en Bruselas".

Mogherini refirió algunos de los temas que marcarán la agenda de la cumbre, tal como el del cambio climático. "Ahora tenemos que trabajar para lograr un acuerdo global y vinculante en la conferencia de París en diciembre", señaló.

"Otra cuestión global, la lucha contra la pobreza. Durante la última década, se ha logrado mucho en la Celac: la pobreza se ha reducido en casi la mitad. La UE sigue siendo el mayor donante en toda la región, con más de 5.000 millones de euros para ayudar a los más vulnerables. Cinco años después del terremoto, nuestro compromiso en ayudar a Haití sigue siendo total, con más de 1.000 millones de euros dedicados. Es imprescindible que la UE y los países de la Celac sigan trabajando juntos", señaló Mogherini.

La alta representante confió, asimismo, en que la cumbre sea una ocasión para afianzar y ampliar los niveles de inversión e intercambio comercial. En tal sentido recordó que la UE es el segundo socio comercial de los países miembros de la Celac, lo cual a su juicio marca el valor estratégico de estos acuerdos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)