Publicidad

UE escucha a May, pero no cambia el acuerdo

Compartir esta noticia
Theresa May, primera ministra del Reino Unido. Foto: AFP.

Perspectiva difícil

En busca de una garantía que mantenga con vida su controvertido acuerdo del Brexit, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, enfrentó ayer martes unos todavía socios comprensivos pero firmes en su rechazo a renegociar el texto.

La oposición en el Parlamento al mecanismo incluido en el acuerdo de divorcio de la Unión Europea (UE) para impedir la reintroducción de una frontera en la isla de Irlanda la obligó a posponer la votación prevista hasta el 21 de enero.

"No queremos que se use el backstop y si se hace, queremos estar seguros de que sea temporal", dijo May en declaraciones a la BBC en Bruselas tras reunirse a lo largo del día con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y sus pares de Países Bajos y Alemania.

Tusk, quien convocó para mañana una reunión de mandatarios sobre el Brexit en paralelo a la cumbre ordinaria, expresó que los 27 socios de Reino Unido quieren "ayudar" a May. "La cuestión es cómo" hacerlo, agregó.

Los europeos cerraron ya la puerta a reabrir el acuerdo de divorcio y la declaración política sobre la futura relación, negociados durante 17 meses, a los que los mandatarios de la UE dieron su visto bueno el 25 de noviembre.

"No es posible cambiar" el acuerdo, dijo la canciller alemana, Angela Merkel, en un encuentro con legisladores tras recibir a May,según participantes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad