POLONIA

UE aplica el "botón nuclear" a Polonia

Europa sanciona al país por polémica reforma judicial.

Frans Timermanns. Foto: AFP
Frans Timermanns. Foto: AFP

La Comisión Europea activó ayer miércoles un duro proceso sancionador contra Polonia, que a largo plazo podría terminar con la suspensión de su derecho a voto en las instituciones comunitarias, por su controvertida reforma judicial que, a juicio de Bruselas, amenaza el Estado de derecho. "Es con un enorme pesar que activamos el artículo 7" del Tratado de la Unión Europea, calificado a menudo de "botón nuclear" entre las sanciones comunitarias, anunció en rueda de prensa el vicepresidente del ejecutivo comunitario, Frans Timmermans.

Polonia está en la mira de Bruselas desde el regreso al poder en 2015 del Partido Ley y Justicia (nacionalista conservador) y, especialmente, por su controvertida reforma del sistema judicial. Las 13 leyes adoptadas en dos años crearon una situación en la que el gobierno "puede interferir política y sistemáticamente en la composición, los poderes, la administración y el funcionamiento" de las autoridades judiciales, según Timmermans.

Tras el anuncio de la Comisión, el gobierno polaco denunció una decisión "política", que "afecta inútilmente" a las "relaciones mutuas", según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores. El presidente Andrzej Duda, que había suscitado esperanza al vetar en julio dos leyes criticadas por la UE, anunció que había "tomado la decisión" de promulgar las nuevas versiones de esos textos, a pesar de que no lograron aplacar las críticas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)