LAS TENSIONES POLÍTICAS

La UE acusa a Rusia de campaña de fake news sobre el coronavirus

La Unión Europea y Rusia acusa a Rusia de poner en peligro vidas humanas divulgando información falsa sobre la pandemia.

Personal médico con trajes protectores ayer miércoles en el aeropuerto Sheremetyevo. Foto: AFP
Personal médico con trajes protectores ayer miércoles en el aeropuerto Sheremetyevo. Foto: AFP

A las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China sobre cuál fue el origen del nuevo coronavirus -Donald Trump no deja de hablar del “virus chino”, en tanto el régimen de Pekín denuncia al Ejército estadounidense de instalar el brote-, surgió ahora un fuerte choque entre la Unión Europea y Rusia, a la que el bloque comunitario acusa de poner en peligro vidas humanas divulgando información falsa sobre la pandemia.

Los medios rusos han desplegado una “significativa campaña de desinformación” contra Occidente para empeorar el impacto del coronavirus, generar pánico y sembrar la desconfianza, según un documento de la Unión Europea divulgado ayer miércoles por las principales agencias de noticias.

Hombre realiza análisis clínico para detectar nuevo coronavirus. Foto: AFP.
Hombre realiza análisis clínico para detectar nuevo coronavirus. Foto: AFP.

“Está en marcha una significativa campaña de desinformación por parte de los medios estatales rusos y los favorables al Kremlin en relación al COVID-19”, indicó el documento interno, fechado el 16 de marzo.

“El objetivo general de la desinformación del Kremlin es agravar la crisis de salud pública en los países occidentales (...) en línea con la estrategia más amplia del Kremlin de intentar subvertir las sociedades europeas”, señaló el texto, elaborado por el brazo diplomático de la UE, Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Esta unidad se encarga, a través de su página web euvsdisinfo.eu, de “informar y contribuir a vigilar esta desinformación” en un esfuerzo reforzado y coordinado con los Estados miembros durante la crisis del coronavirus. Sigue la pauta de detectar la fuente, exponerla y rectificar la información.

En Moscú niegan estas acusaciones, y hablan de “obsesión rusofóbica”.

“Si hubiera al menos un ejemplo concreto, podría comentarlo, pero es otra de esas acusaciones gratuitas”, aseguró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

El informe dice que medios vinculados a Rusia propagaron desinformación en línea en inglés, español, italiano, alemán y francés. Su estrategia no es que una idea domine, sino propagar varias, incluso contradictorias, para sembrar confusión.

El portavoz de la diplomacia europea, Peter Stano, dijo ayer que había un aumento de la desinformación procedente de fuera de la Unión Europea, incluyendo “desde Rusia o desde proveedores basados en Rusia o vinculados de alguna manera a fuentes pro-Kremlin”.

Coronavirus. Foto: Pixabay
Coronavirus. Foto: Pixabay

La UE está trabajando estrechamente a nivel interno, así como con otros actores internacionales como la OTAN y las economías del G7 para tratar de acabar con la desinformación, dijo Stano, haciendo un llamado a acudir a fuentes fiables.

“Quienquiera que esté difundiendo la desinformación está básicamente jugando con las vidas de la gente”, agregó el vocero de la UE, para quien tanto usuarios como proveedores deberán tener en cuenta que esto siembra “el pánico y la desconfianza”.

Los gigantes de internet como Google, Facebook y Twitter están trabajando con los gobiernos nacionales y las autoridades sanitarias para detener la propagación de las noticias falsas.

Pero el informe interno de la UE señala que todavía no estaban haciendo lo suficiente para “compartir sistemáticamente datos y estadísticas con los investigadores y otros”.

Bruselas está también en contacto con “otros socios internacionales como la OTAN, el G7 o Canadá” en ese sentido porque “la actual situación está siendo utilizada con mala fe por algunos actores con muy malas intenciones”.

En paralelo se intenta dialogar con Rusia sobre el asunto, pero “se sabe que la reacción oficial de Rusia es distanciarse y decir que no son ellos”, agregó el portavoz, quien apeló especialmente a la responsabilidad individual.

“Se trata de las vidas de las personas. Todo usuario responsable de las redes sociales debería ser consciente de esto: comprueba, vuelve a comprobar y ve a las fuentes que realmente son creíbles”, dijo ante el hecho de que “la mayoría del contenido problemático lo generan los propios usuarios”.

Por otro lado, la comisaria europea de Valores y Transparencia, Vera Jourova, se reunió recientemente con las grandes plataformas digitales Google, Facebook, Twitter y Microsoft, todos firmantes del código de buena conducta de la CE. Estas se han comprometido a silenciar “contenido malicioso o dañino” y a “promover fuentes de confianza, como la Organización Mundial de la Salud o las autoridades nacionales”.

Esta acusación de la UE sobre Rusia se conoce en medio de la polémica entre Estados Unidos y China sobre el origen del virus. El gobierno chino acusó la semana pasada al Ejército estadounidense de haber instalado el virus durante una maniobras en el segundo semestre de 2019 en Wuhan, lo que Washington niega.

Los efectos del virus en el mundo
Times Square, vacía y sin espectáculos públicos. Foto: AFP

EE.UU. vota plan trabajadores. El Congreso de Estados Unidos votó un plan de ayuda social de 100.000 millones de dólares a trabajadores afectados por el coronavirus, mientras se negociaban un plan de estímulo económico de 1,3 billones de dólares.

4.000 multas por no respetar cuarentena. La policía francesa multó ayer miércoles a 4.095 personas en todo el país por no respetar el confinamiento. La multa “debe ser disuasiva”, dijo el Ministerio del Interior. El monto es de 135 euros y hasta 375 en caso de falta grave.

Dos ministros dieron positivo en Brasil. Dos ministros del presidente brasileño Jair Bolsonaro dieron positivo al coronavirus: el de Seguridad Nacional, Augusto Heleno, excomandante de las fuerzas de la ONU en Haití, y el de Minas y Energía, Bento Alboquerque.

En Madrid 40 hoteles serán hospitales. La región de Madrid habilitará 9.000 plazas en más de 40 hoteles que serán medicalizados para atender a pacientes leves por coronavirus. Madrid sigue siendo la región de España con más casos positivos (5.637) y 390 fallecidos.

Cierran la tumba de Lenin en Moscú. Rusia cerró al público la tumba de Lenin en la Plaza Roja de Moscú, la última atracción turística en cerrar por temor al coronavirus. El Servicio de la Guardia Federal dijo que la tumba será sometido a tareas de mantenimiento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados