COMISIÓN EUROPEA AVALÓ CANDIDATURA

Ucrania con vía libre para entrar a la Unión Europea, aunque no de inmediato

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, celebró la “decisión histórica” de la CE y dijo que esperaba un “resultado positivo” en la próxima cumbre.

Boris Johnson y Volodimir Zelenski. Foto: AFP.
Boris Johnson y Volodimir Zelenski. Foto: AFP.

Si la visita a Kiev el jueves de los líderes de los tres grandes de la Unión Europea -Francia, Alemania e Italia- fue un espaldarazo para el ingreso de Ucrania al bloque, la decisión de ayer viernes de la Comisión Europea (CE) lo ratificó.

La CE recomendó otorgar a Ucrania el estatuto de candidato a integrar a la UE y gracias a este visto bueno la cuestión podrá debatirse en la próxima cumbre europea del 23 y el 24 de junio en Bruselas.

“Todos sabemos que los ucranianos están dispuestos a morir para defender sus aspiraciones europeas. Queremos que vivan con nosotros, por el sueño europeo”, declaró la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, vestida con los colores azul y amarillo de la bandera ucraniana.

Los 27 miembros de la UE deberán dar su luz verde de forma unánime, pero Ucrania ya cuenta con el visto bueno de Alemania, Francia e Italia, que escenificaron su apoyo el jueves en un viaje a Kiev de sus máximos dirigentes.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, celebró la “decisión histórica” de la CE y dijo que esperaba un “resultado positivo” en la próxima cumbre.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró por su lado que no tiene “nada en contra” de que Ucrania adhiera a la UE. “A diferencia de la OTAN, la UE no es una alianza militar” y “adherir a uniones económicas es una decisión soberana (...) del pueblo ucraniano”, declaró Putin en la sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Sin embargo, afirmó, si Ucrania es admitida en la UE, “se convertirá en una semicolonia” de los países occidentales. “Esta es mi opinión”, sentenció.

Horas antes, el Ministerio de Exteriores ruso acusó a la UE de manipular a Ucrania con la perspectiva de una adhesión. “Desde hace años, los países occidentales manipulan esta idea de algún tipo de participación de Ucrania en sus estructuras de integración y desde entonces, Ucrania va de mal en peor”, dijo la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova.

La adhesión de Ucrania al bloque comunitario podría tomar años, ya que el país tiene que cumplir una serie de requisitos. Todavía hay “mucho por hacer”, especialmente en la lucha contra la corrupción y el respeto al Estado de derecho, dijo Von der Leyen.

Horas después del anuncio de la Comisión, el primer ministro británico, Boris Johnson, visitó Kiev por sorpresa, por segunda vez desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero.

En la capital ucraniana, Johnson ofreció “un gran programa de formación” para las tropas ucranianas. El plan podría formar hasta a 10.000 soldados cada 120 días.

Johnson aseguró que comprende los motivos por los que Zelenski rechaza hacer “concesiones” a Rusia.

El Reino Unido continuará proveyendo ayuda militar a Ucrania con el objetivo de que el Ejército ucraniano logre “expulsar al agresor” de su país, recalcó Johnson durante su visita a Ucrania, en un acto conjunto con Zelenski.

“Ese será el momento para el diálogo sobre el futuro de Ucrania y será en ese contexto, el de una Ucrania libre, en el que nosotros y otros países sellaremos los compromisos de seguridad y las garantías que hemos debatido tan a menudo”, agregó.

Cortes del gas

Además de la presión militar sobre Ucrania, Rusia sigue inyectando tensión en el mercado del gas con reducciones del suministro a Europa.

El operador de la red francesa de transporte de gas GRTgaz anunció que no recibe gas ruso por gasoducto desde el 15 de junio y la italiana Eni dijo que espera recibir solo un 50% del gas pedido al gigante ruso Gazprom durante la jornada.

Varios países europeos, entre ellos Italia y Alemania, dependen en gran medida del gas ruso para satisfacer sus necesidades energéticas.

En la mayoría de países europeos la escasez de gas no se siente aún, ya que en pleno verano no se necesita prender la calefacción.

Pero el oeste de Europa sufre actualmente una ola de calor y los precios de la energía aumentaron de manera considerable, sumádonse a una inflación galopante.

Putin negó que el alza de precios de los combustibles se debiese a la guerra Ucrania y lo achacó a “errores sistémicos” de los países occidentales.

"Preocupante"

En Ucrania, 114 días después del inicio de la guerra, “la situación humanitaria, en particular en la región del Donbás, es extremadamente preocupante y sigue deteriorándose rápidamente”, advirtió la Oficina Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Los combates entre tropas rusas y ucranianas continúan en Severodonetsk, una ciudad clave del Donbás que Moscú intenta conquistar desde hace semanas.

Unos 10.000 civiles siguen en la ciudad, que tenía 100.000 habitantes antes de la guerra, según el gobernador de Lugansk (que junto a Donetsk conforma la región del Donbás), Serguéi Gaidai.

Gaidai llamó a un alto el fuego total para evacuar a los 568 civiles, entre ellos 38 niños, refugiados en una enorme planta química de la ciudad. Salir de la fábrica es “imposible y peligroso” por los combates, indicó.

En el pueblo de Adamivka, en la línea de frente del Donbás, cerca de la ciudad de Sloviansk, un cohete cayó en el jardín de una comunidad de monjas ortodoxas, que viven bajo el bombardeo casi constante de las fuerzas rusas.

“Confiamos en la voluntad de Dios (...). Este es nuestro hogar, no tenemos otro lugar al que ir”, dijo la hermana Anastasi. (Con información de AFP y EFE)

Predijo el ocaso de Occidente
El mundo multipolar de Putin
Vladimir Putin. Foto: AFP.

El presidente ruso, Vladímir Putin, predijo ayer viernes el ocaso político y económico de Occidente, desde Estados Unidos hasta la Unión Europea, y consideró “irreversible” el advenimiento de un mundo multipolar.

La era del mundo unipolar “se ha terminado, pese a todos los intentos de mantenerla y conservarla por todos los medios”, dijo Putin en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

En su primera participación en un gran foro desde el inicio de la invasión a Ucrania el 24 de febrero, Putin acusó a las potencias occidentales de negarse a aceptar los cambios “revolucionarios y tectónicos” en marcha en el mundo y la aparición de nuevos centros de poder.

Putin insistió en que los viejos “patrones” occidentales ya no funcionan, ya que las normas que rigen las relaciones internacionales se manipulan a gusto de una sola potencia y sus satélites.

“Un mundo cimentado en tales dogmas es decididamente inestable”, afirmó, aunque negó que Rusia vaya a apostar por el aislamiento o la autarquía y que China deba siempre “hacerle el juego” a Rusia.

Putin acusó a Estados Unidos de creerse “el enviado de Dios” desde el fin de la Guerra Fría tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991. “Al clamar victoria en la Guerra Fría y proclamarse el enviado de Dios en la Tierra, Estados Unidos no tiene ninguna obligación, sólo intereses y, por cierto, esos intereses son sagrados”, denunció.

Aludió a centros como China, la India y a otros países asiáticos, latinoamericanos y africanos.

“Parece que no se dan cuenta de que en las últimas décadas en el planeta se han formado y cada vez se hacen oír más nuevos y poderosos centros”, afirmó.

Nuclear

Vladímir Putin aseguró ayer viernes que Rusia sólo recurriría a las armas nucleares “si es necesario” para defender su soberanía.

“No somos una amenaza, pero todos deben saber lo que nosotros tenemos y lo que usaremos si es necesario para la defensa de nuestra soberanía”, dijo Putin durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Putin consideró “irresponsables” las declaraciones de altos funcionarios occidentales sobre que Rusia es una amenaza.

Jefe militar británico: "Rusia ya perdió estratégicamente la guerra"

Rusia ya “perdió estratégicamente” la guerra contra Ucrania, que le ocasionó numerosas bajas y llevó a un fortalecimiento de la OTAN, dijo el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas británicas en una entrevista publicada ayer viernes.

“Este ha sido un terrible error de Rusia. Rusia nunca tomará el control de Ucrania”, afirmó el almirante Tony Radakin, añadiendo que Moscú saldría del conflicto como una “potencia disminuida”.

“Rusia ya perdió estratégicamente. La OTAN es más fuerte, Finlandia y Suecia tratan de adherirse” a la alianza, subrayó Radakin en declaraciones a la agencia de noticias británica Press Association.

Según el oficial, el presidente ruso, Vladimir Putin, podría lograr “éxitos tácticos” en las próximas semanas, pero a costa del sacrificio de una cuarta parte del potencial militar ruso.

Esas ganancias “ínfimas”, prosiguió, están dejando a Rusia sin tropas y sin misiles de alta tecnología.

La ofensiva rusa “está ganando un par de kilómetros cada día, entre dos, tres y cinco km”, dijo el almirante. Pero “Rusia tiene vulnerabilidades porque se está quedando sin gente, se está quedando sin misiles de alta tecnología”, insistió.

El jefe de Estado Mayor británico indicó que Putin ya usó aproximadamente un 25% de las fuerzas de su ejército para ganar apenas una pequeña porción del territorio.

Por otro lado, Radakin elogió al “valiente” pueblo ucraniano y prometió que el Reino Unido apoyaría a Kiev “a largo plazo”, con más armas. “Hemos estado proporcionando armas antitanque, hay otros elementos que estamos proporcionando y eso continuará”, dijo.

El primer ministro británico, Boris Johnson, llegó ayer viernes a Kiev, en su segunda visita sorpresa a Ucrania.

“Estoy encantado de ver de nuevo en Kiev a un gran amigo de nuestro país”, escribió el presidente ucraniano Zelenski en Telegram.

“Los numerosos días que dura esta guerra han demostrado el apoyo firme y determinado de Gran Bretaña a Ucrania” escribió Zelenski, antes de darle la bienvenida al primer ministro británico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados