Publicidad

Ucrania recibe apoyo turco ante Rusia; alertan “suicidio” nuclear

Compartir esta noticia
Recep Tayyip Erdogan y Volodimir Zelenski. Foto: AFP.
(LtoR) Turkish President Recep Tayyip Erdogan, Ukrainian President Volodymyr Zelensky and UN Secretary-General Antonio Guterres shake hands at the end of their press-conference following the talks in western Ukrainian city of Lviv on August 18, 2022, amid Russian invasion of Ukraine. (Photo by Dimitar DILKOFF / AFP)
DIMITAR DILKOFF/AFP fotos

"NO QUEREMOS OTRO CHERNÓBIL"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó en una reunión con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que no quieren “otro Chernóbil”.

Recep Tayyip Erdogan y Volodimir Zelenski. Foto: AFP.

Cuando están por cumplirse seis meses del inicio de la invasión rusa a Ucrania, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, obtuvo ayer jueves el respaldo de Turquía, un país cuyo presidente, Recep Tayyip Erdogan, hasta ahora se había mantenido neutral. En las últimas horas creció además el temor por la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por los rusos y blanco de bombardeos.

“Nos mantenemos del lado de nuestros amigos ucranianos”, dijo Erdogan, tras reunirse con Zelenski en Leópolis, oeste de Ucrania.

Zelenski destacó que su conversación con Erdogan fue muy detallada y fructífera y que se prestó especial atención al tema de la reconstrucción de Ucrania después de la guerra.

El presidente ucraniano consideró la visita de Erdogan como un “potente mensaje de apoyo, viniendo de un país tan poderoso”, y descartó cualquier acuerdo de paz con Putin sin una previa retirada de las tropas rusas.

“Personas que matan, violan, bombardean todos los días a civiles en nuestras ciudades con misiles de crucero no pueden querer la paz”, declaró Zelenski, después que Erdogan asegurara que Rusia estaba “dispuesta a algún tipo de paz”.

“Que primero (los rusos) salgan de nuestro territorio y luego veremos”, afirmó Zelenski.

Desde la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero, Erdogan se ha erigido como mediador. Aunque condenó la ofensiva, quiso mantenerse neutral y rechazó sumarse a las sanciones impuestas por los países occidentales contra Rusia.

"Suicidio nuclear"

En Leópolis, Zelenski también se reunió con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien se declaró “profundamente preocupado” por la situación de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, ocupada por tropas rusas desde marzo y blanco de bombardeos que rusos y ucranianos se imputan mutuamente.

“Debemos decir las cosas como son: cualquier potencial daño a Zaporiyia sería un suicidio”, advirtió Guterres.

Zelenski pidió que la ONU garantizara “la seguridad de este sitio estratégico” y acusó a Rusia de llevar a cabo una política de “terror deliberado”, que podría tener “consecuencias catastróficas para todo el mundo”.

Zelenski, por su parte, reiteró su rechazo al “chantaje nuclear” ruso en torno a la planta atómica de Zaporiyia y exigió que Rusia que retire de inmediato sus tropas de la central.

“La seguridad nuclear es una prioridad incondicional para todo el mundo”, dijo Zelenski. “Rusia tiene que retirar inmediatamente y sin más condiciones sus tropas de la central, detener toda provocación y todos los bombardeos”, agregó.

Zelenski aseguró haber acordado los parámetros de una posible misión de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a Zaporiyia.

Ucrania asegura que Rusia almacena armas pesadas en la central nuclear, la mayor de Europa, y que desde allí bombardea posiciones ucranianas. También acusa a las tropas rusas de efectuar disparos contra sectores de la central con el fin de achacar esos bombardeos a Ucrania.

“No queremos otro Chernóbil”, dijo por su lado Erdogan, en referencia al accidente de esa central ucraniana en 1986, el peor de la historia nuclear civil.

Por su lado, Estados Unidos apoyó ayer jueves la petición de Ucrania de desmilitarizar la central nuclear de Zaporiyia. “Junto con nuestros aliados, hacemos un llamamiento a Rusia para que cese todas las operaciones militares cerca de las centrales nucleares ucranianas y que devuelva el control de Zaporiyia a Ucrania”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. Asimismo, urgió a que el OIEA tenga acceso a dicha central “lo antes posible” y aplaudió a Ucrania por su “compromiso con la seguridad” frente a los ejercicios “temerarios” de Rusia.

“Reiteramos nuestro llamamiento para una zona desmilitarizada en los alrededores de Zaporiyia, ya que Rusia sigue realizando operaciones. Es el colmo de la irresponsabilidad”, insistió.

Prince pidió además a Rusia que sea un país “responsable” y que se siente con Estados Unidos para negociar un nuevo tratado que sustituya al Nuevo Start, un acuerdo que limita la actividad nuclear de ambos países y que expirará en 2026.

“Las propuestas de desmilitarizar una zona en torno a la central nuclear de Zaporiyia son inaceptables”, respondió Iván Necháev, portavoz ruso de Exteriores. De todos modos, Rusia dice compartir el envío de una misión internacional a la central ucraniana.

Granos

Erdogan y Guterres fueron intermediarios clave en el acuerdo alcanzado en julio entre Rusia y Ucrania para reanudar las exportaciones de grano a través del mar Negro.

Cerca de 20 millones de toneladas de cereales estaban bloqueados en los puertos de la región de Odesa por la presencia de buques de guerra rusos y de minas colocadas por Ucrania para defender su costa.

Según la ONU, entre el 1 y el 15 de agosto se autorizó la salida de 21 graneleros que transportaron un total de 563.317 toneladas de materias primas agrícolas, incluidas 451.481 toneladas de maíz.

Además, el primer navío humanitario fletado por la ONU, cargado con 23.000 toneladas de trigo, salió de Ucrania el martes con destino a África.

La ONU tratará de aumentar aún más las exportaciones de grano ucraniano, crucial para el abastecimiento alimentario de muchos países africanos. (Con información de AFP y EFE)

Drones turcos

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, incluyó en la delegación que le acompaña a Ucrania a Haluk Bayraktar, fabricante del dron de combate turco Bayraktar TB2, una de las armas que de forma más efectiva está usando Ucrania para resistir la agresión rusa. Bayraktar, director general de la empresa privada Baykar, viajó junto a cinco ministros y otros altos cargos que acompañaron a Erdogan en su viaje de ayer a Ucrania.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad