Publicidad

Twitter pone una "gran muralla" al régimen chino

Compartir esta noticia
Twitter descubrió una red de casi 24.000 cuentas destinada a hacer propaganda china. Foto: Reuters

LA BATALLA POR EL CONTROL DIGITAL

La red social está prohibida en China, pero funcionarios y operadores utilizan miles de cuentas para la propaganda política.

Twitter va a cerrar decenas de miles de cuentas de propaganda y desinformación relacionadas con el régimen chino. Twitter, como YouTube, Google y Facebook, están prohibidos en China, que, con una “gran muralla informática”, bloquea los contenidos que considera indeseables. Pero, por otra parte, diplomáticos chinos y medios estatales inundan estas plataformas con mensajes.

El viernes, Twitter señaló que había desactivado un “núcleo” de 23.750 cuentas vinculadas a China y retransmitidas por otras 150.000 cuentas que sirven como “amplificadores”. Su contenido se ha guardado en una base de datos para investigación científica, apuntó la empresa.

La red de cuentas chinas se descubrió utilizando herramientas instaladas en agosto pasado para borrar las cuentas vinculadas a Pekín durante las protestas prodemocracia en Hong Kong.

Esa red publicó tuits, principalmente en chino y destinados a la diáspora, “difundiendo teorías geopolíticas favorables al Partido Comunista Chino, al tiempo que apoya teorías engañosas sobre la dinámica política en Hong Kong”, explicó Twitter en una nota de análisis.

Esas miles de cuentas también han servido para promover las opiniones de China sobre la lucha contra el coronavirus y las protestas antirracistas en Estados Unidos, apuntó el grupo australiano ASPI, que analizó el flujo de tuits. “Si bien el Partido Comunista Chino no permite que el pueblo chino use Twitter, nuestro análisis muestra que no duda en usarlo para difundir propaganda y desinformación internacionalmente”, dijo un responsable de ASPI, Fergus Hanson. La mayoría de los mensajes fueron escritos durante el horario laboral chino, sobre todo durante la semana, lo que “sugiere claramente una falta de autenticidad y una coordinación”, según ASPI.

China es “la mayor víctima de desinformación”, replicó una portavoz de la diplomacia china, Hua Chunying.

“Si Twitter quiere cumplir con su parte del contrato, debería cerrar las cuentas organizadas y coordinadas para atacar y desacreditar a China”, sugirió Hua, usuaria de Twitter.

Exigencias chinas.

En agosto de 2019, Facebook, YouTube y Twitter ya suprimieron miles de cuentas con vistas a atajar la campaña del régimen chino para desacreditar la movilización prodemocracia en Hong Kong.

En su anuncio de ayer viernes, Twitter afirmó también haber cerrado 7.340 cuentas turcas, una red detectada a principios de 2020 y dedicada sobre todo a la promoción del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y 1.152 vinculadas con Rusia.

La aplicación de videoconferencias Zoom, que se ha popularizado durante el confinamiento impuesto por el coronavirus, está en el centro de un debate sobre la libertad de expresión.

El jueves por la noche, la empresa estadounidense reconoció que se plegó a las exigencias del gobierno chino y cerró tres cuentas de destacados militantes de derechos humanos en Estados Unidos y Hong Kong que querían utilizar su aplicación para conmemorar la brutal represión china de Tiananmen en 1989.

Esto derivó que tres legisladores estadounidenses pidieron a Zoom que aclare sus prácticas de recopilación de datos y su relación con el régimen.

Zoom dijo ayer viernes que recibió una notificación del Gobierno chino sobre los acontecimientos en mayo y principios de junio, y que las autoridades le pidieron que tomara medidas. Dijo que ahora ha restablecido estas cuentas y no permitirá que las nuevas peticiones de China afecten a los usuarios de fuera del país.

“No proporcionamos ninguna información de usuario o contenido de la reunión al Gobierno chino”, dijo Zoom en un comunicado. “No tenemos una puerta trasera que permita a alguien entrar en una reunión sin ser visible”.

Era digital: norte de Europa, la zona más avanzada

Finlandia, Suecia, Dinamarca y Holanda son las economías “más avanzadas de la Unión Europea” (UE) en el terreno digital, señaló esta semana un indicador anual de la Comisión Europea, que deja en último lugar a Bulgaria, Grecia, Rumanía e Italia. El Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) toma en cuenta cinco ámbitos: la conectividad, las competencias digitales, el uso de internet por particulares, la digitalización de las empresas y los servicios públicos digitales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

twitterChina

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad