VEA EL VIDEO

Turquía se suma a la coalición anti yihadista

Turquía abrirá sus bases aéreas a los aviones de los países de la coalición liderada por EEUU contra la organización yihadista Estado Islámico (EI), confirmó ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores turco en un comunicado.

"Se ha aprobado desplegar en las bases de nuestro país aparatos, tanto tripulados como no tripulados, de las fuerzas aéreas de varios países de la Coalición que lucha contra el Estado Islámico, siempre que sea considerado conveniente por Estados Unidos y por nosotros", señala el comunicado.

Ankara confirma así la apertura de la base de Incirlik en el sureste de Turquía para los vuelos de EE.UU. contra las posiciones del EI, un asunto largamente debatido entre los dos países. El acuerdo fue elaborado a nivel ministerial después de la conversación telefónica que mantuvieron el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que tuvo lugar el miércoles, añade el comunicado. Hasta ahora, "Turquía ha participado según sus posibilidades y aptitudes en los esfuerzos de la Coalición, de la que es miembro, y que lleva diez meses combatiendo en Siria e Irak", recuerda el Ministerio.

Entre los ejemplos de colaboración menciona "el permiso dado a Estados Unidos de desplegar aeronaves no tripuladas en su territorio, anunciado en junio pasado".

"Turquía y Estados Unidos han decidido profundizar aún más en su cooperación en la lucha contra el EI", continúa.

En el despliegue de aeronaves contra el Estado Islámico "también participarán aparatos de las Fuerzas Armadas Turcas, con el mismo objetivo", agrega el texto. Recuerda asimismo que esta misma mañana, cazas turcos han atacado objetivos del EI en Siria, conforme "al artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas", que respalda el derecho a la defensa propia de un país. Turquía no había participado hasta el momento en los bombardeos de la coalición internacional contra los yihadistas en Siria e Irak.

Ejército turco rinde homenaje a oficial abatido en ataque del EI. Foto: Reuters
Ejército turco rinde homenaje a oficial abatido en ataque del EI. Foto: Reuters

El anuncio realizado ayer es un paso más en el incremento de la presión de Turquía contra el EI, después de que un comando yihadista ametrallase ayer desde una camioneta un puesto fronterizo turco en la provincia de Kilis, ataque que causó la muerte a un oficial y heridas a dos sargentos.

El ejército turco respondió con fuego de artillería y bombardeos aéreos contra objetivos yihadistas en Siria. En tanto, la Policía turca lanzó ayer en Estambul una operación contra presuntos militantes del grupo Estado Islámico (EI) y rebeldes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), informó la prensa turca. Unos 5.000 policías, apoyados por helicópteros, participan en el operativo que se lleva a cabo en varios barrios de la ciudad más poblada de Turquía, indicó la agencia de noticias Dogan.

El operativo ocurre después del asesinato de dos policías reivindicado por el PKK, que los acusó de colaborar con el grupo Estado Islámico. Como resultado de esta operación policial en 13 provincias del país, se detuvo a 251 personas. Durante los procedimientos una militante de ultraizquierda murió al enfrentarse con los policías.

Afaganistán: Matan a jefe local de Al Qaeda

Un comandante de alto rango de Al Qaeda en Afganistán y otros dos insurgentes murieron en un bombardeo estadounidense, informó ayer el Pentágono. Abu Jalil al Sudani, "un comandante operacional de Al Qaeda de alto rango" murió el 11 de julio en la provincia de Paktika, precisó el Pentágono en un comunicado distribuido a los periodistas que acompañan al secretario de Defensa Ashton Carter en su viaje a Bagdad.

"La muerte de Al Sudani asesta un duro golpe a las operaciones de Al Qaeda en el mundo", añadió el Pentágono. Al Sudani era el responsable de los atentados suicidas y de los explosivos en Al Qaeda. "También dirigió operaciones contra la coalición (aliada), las fuerzas afganas y paquistaníes y mantenía vínculos estrechos con Ayman al Zawahiri", el sucesor de Osama bin Laden, informó Defensa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados