Publicidad

Turquía señala como responsables del atentado al EI y el PKK

Compartir esta noticia
Familiares lloran frente al ataud de una víctima del atentado en Ankara.
TOPSHOTS Relatives mourn near the coffin of a victim of the twin bombings in Ankara, during the funeral in Istanbul on October 12, 2015. Turkey woke in mourning on October 11 after at least 95 people were killed by suspected suicide bombers at a peace rally of leftist and pro-Kurdish activists in Ankara, the deadliest such attack in the country's recent history AFP PHOTO /BULENT KILIC TOPSHOTS-TURKEY-POLITICS-ATTACK
BULENT KILIC/AFP

El primer ministro turcoaseguró que después de revisar varias cuentas de Twitter y varias direcciones de IP, "hay una alta probabilidad" de que elPartido de los Trabajadores del Kurdistán, la guerrilla kurda, esté involucrada junto al Estado Islámico en el atentado de Ankara

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, dijo hoy en Estambul que existe una "alta probabilidad" de que en el atentado de Ankara esté implicado no solo el grupo terrorista Estado Islámico (EI), sino también el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda.

"Al profundizar en las investigaciones, especialmente al observar los movimientos de cuentas de Twitter y varias direcciones de IP, concluimos que hay una alta probabilidad de que tanto el PKK como el EI hayan desempeñado un rol activo en el ataque", dijo Davutoglu.

Sus declaraciones, realizadas a la prensa en Estambul y recogidas por la agencia semipública Anadolu, se referían a todas luces a la detención de dos personas por actividades en Twitter, sobre la que hoy informa la prensa turca.

Dos hombres han sido arrestados como supuestos autores de sendos mensajes en Twitter escritos antes del atentado, que indicaban la posibilidad de que el EI cometiera un atentado contra la marcha por la paz, el trabajo y la democracia convocada para el 10 de octubre, como así ocurrió.

Según el diario "Hürriyet", a ambos sospechosos se les relaciona con el entorno de la izquierda kurda y uno de ellos tiene antecedentes policiales por su cercanía a grupos de apoyo al PKK.

Las declaraciones de Davutoglu han causado cierto estupor porque las redes de simpatizantes del laico y de orientación marxista PKK y los grupos de yihadistas en el sureste del país son enemigos acérrimos y hace un año llegaron incluso a protagonizar luchas callejeras que dejaron decenas de muertos en ambos bandos.

También en Siria, las milicias kurdas, vinculadas al PKK, y el EI son enemigos irreconciliables y se combaten mutuamente.

El doble atentado suicida del pasado sábado en medio de una multitudinaria manifestación por la paz en Ankara mató a un centenar de personas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Familiares lloran frente al ataud de una víctima del atentado en Ankara.

ankaraEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad