RECONOCIMIENTO DEL GENOCIDIO ARMENIO

Turquía reacciona y acusa a Biden de destruir relaciones

“El presidente estadounidense hizo unas declaraciones sin fundamento, injustas y contrarias a la realidad”, declaró el presidente Recep Tayyip Erdogan.

Integrantes del partido de ultranacionalista Vatan se manifestaron ayer lunes frente a la embajada de EE.UU. en Turquía. Foto: Reuters
Integrantes del partido de ultranacionalista Vatan se manifestaron ayer lunes frente a la embajada de EE.UU. en Turquía. Foto: Reuters

El reconocimiento del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, del genocidio armenio -del que el sábado se cumplieron 106 años- tiene furioso al mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien ayer lunes advirtió del “impacto destructor” que esta media podría tener en las relaciones entre ambos países.

“El presidente estadounidense hizo unas declaraciones sin fundamento, injustas y contrarias a la realidad”, al reconocer el genocidio armenio el sábado, declaró Erdogan en un discurso por televisión, y alertando sobre el “impacto destructor” de este gesto de Biden en las relaciones bilaterales.

“Creemos que estos comentarios fueron incluidos en la declaración tras la presión de grupos radicales armenios y círculos antiturcos”, añadió el mandatario turco. “Pero esta situación no quita el impacto destructor de estos comentarios”, reiteró.

Más de un millón y medio de armenios murieron en un genocidio atribuido al Imperio otomano entre 1915 y 1917. Turquía acepta que tanto armenios como turcos murieron en gran número durante la Primera Guerra Mundial, pero niega el genocidio.

Biden se convirtió el sábado en el primer presidente estadounidense en utilizar la palabra genocidio para referirse al caso armenio.

“Recordamos las vidas de todos los que murieron en el genocidio armenio de la era otomana y nos comprometemos nuevamente a evitar que una atrocidad semejante vuelva a ocurrir”, dijo Biden desde la Casa Blanca. “Y lo recordamos para permanecer siempre vigilantes contra la influencia corrosiva del odio en todas sus formas”, añadió.

La declaración de Biden es una gran victoria para Armenia y su extensa diáspora. Desde Uruguay en 1965, países como Francia, Alemania, Canadá y Rusia han reconocido el genocidio, pero Estados Unidos nunca llegó a este extremo.

Biden recalcó: “No lo hacemos para culpar, sino para asegurar que lo que ocurrió no se repita nunca”.

"Mirarse al espejo".

En su reacción por el reconocimiento de Biden, el presidente turco le pasó factura a Estados Unidos. “Si usted habla de genocidio, debe mirarse al espejo”, replicó Erdogan ayer. “También podemos hablar de lo que sucedió a los nativos americanos, a los negros y en Vietnam”, afirmó.

“Espero que Estados Unidos corrija su error cuanto antes. Estos pasos no ayudan a la comunidad armenia. Queremos construir una buena relación de vecindad con Armenia, pero la decisión estadounidense lo estropea”, agregó el mandatario turco.

Erdogan enumeró los puntos conflictivos en la relación bilateral con Estados Unidos -como la presencia del predicador islamista exiliado Fethullah Gülen en Pensilvania y el veto estadounidense a la venta de cazas F-35 a Turquía tras la compra turca del sistema antimisiles ruso S-400- y concluyó que “este último incidente ha empeorado todo y ha bajado el nivel de las relaciones estratégicas”.

“Discutiré todo esto con Biden cara a cara cuando nos veamos en junio. Le recuerdo que nos conocemos: me visitó en mi casa cuando yo estaba enfermo. ¿Cómo puede envenenar las relaciones con Turquía por los grupos de presión armenios?”, se preguntó Erdogan.

En tanto, decenas de personas se congregaron ayer lunes ante el consulado de Estados Unidos en Estambul para protestar por el reconocimiento del genocidio armenio por parte de Biden.

Joe Biden. Foto: AFP.
Joe Biden. Foto: AFP.

Los manifestantes habían sido convocados por la asociación TGB, vinculada al partido Vatan, una formación ultranacionalista-izquierdista sin escaños en el Parlamento y con un marcado discurso antiestadounidense.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados