Publicidad

Turquía ya está pronta para atacar en Siria

Compartir esta noticia
Kurdos apoyados por Estados Unidos bombardean Deir Ezzor, provincia siria controlada por el Estado Islámico. Foto: AFP.
DELIL SOULEIMAN

EE.UU. RETIRA SOLDADOS

La tensión se ha avivado en el noreste de Siria desde que la Casa Blanca anunció sorpresivamente la retirada de las tropas estadounidenses de la región.

Turquía anunció ayer martes que está lista para lanzar una nueva operación militar contra la milicia kurda, aliada de Washington, en el norte de Siria, pese a los mensajes contradictorios de Donald Trump que alimentan la confusión sobre la posición de Estados Unidos.

“Todos los preparativos con vistas a una operación han sido terminados”, indicó el ministerio turco de Defensa en su cuenta Twitter, reforzando la idea de que una ofensiva de Ankara contra las Unidades de protección popular (YPG) es inminente.

La tensión se ha avivado en el noreste de Siria desde que la Casa Blanca anunció sorpresivamente la retirada de las tropas estadounidenses de la región.

Sin embargo Trump, que daba la impresión de abandonar a las YPG -aliadas esenciales de Washington en la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI) en la región- rectificó luego su posición, bajo la presión internacional y la de su propio campo republicano, y advirtió a Turquía que no “sobrepase los límites” pues en caso contrario Estados Unidos “destruiría completamente” su economía.

Replicó ayer el vicepresidente turco, Fuat Oktay, y afirmó que Turquía “no es un país que actúa en función de amenazas”.

Turquía considera “terroristas” a las milicias kurdas YPG de Siria, debido a sus vínculos con el Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización kurda que libra una sangrienta guerrilla en territorio turco desde 1984.

“Puede que estemos en el proceso de abandonar Siria, pero de ninguna manera hemos abandonado a los kurdos, que son personas especiales y luchadores maravillosos”, tuiteó Trump, advirtiendo que cualquier ofensiva “innecesaria” de Turquía “será devastadora para su economía”.

Por su parte, el Consejo de seguridad nacional ruso advirtió este martes contra acciones que “impidan el proceso de paz” en Siria, tras una reunión convocada por el presidente Vladimir Putin, informó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados UnidosSiriaTurquía

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad